Analizan plataforma para biometría en aeropuertos

foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
Solo falta decidir qué plataforma se utiliza para implementar el uso de la biometría en aeropuertos, reveló el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; también dijo que se rompió un récord en captación de divisas turísticas.

“Ya se reformó el artículo 35 de la Ley de Migración, que permitirá que el viajero, nacional o extranjero tenga un reconocimiento biométrico digitalizado para que ya no tenga que hacer fila esperando a que le sellen sus papeles de migratorios”, dijo en entrevista.

En representación del secretario Miguel Torruco Marqués, participó en el segundo día d actividades (concluye mañana) de la XXVIII edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

Añadió que la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja con el Instituto Nacional (INM) y las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores (SRE).

Y aclaró que aún no hay una fecha de arranque para implementar el reconocimiento fácil (porque) “se está todavía definiendo qué plataforma tecnológica se va a usar para el reconocimiento biométrico de los aeroviajeros”.

El subsecretario Hernández Haddad dijo que usar tecnología para acelerar el ingreso de pasajeros en aeropuertos, y estimó que el reconocimiento biométrico es la manera más confiable de saber quién entra y sale del territorio nacional.

En cuanto al récord en captación de divisas turísticas, en su discurso el subsecretario señaló qie el flujo de dólares superó en 5.7 por ciento el que se registró durante el primer semestre del 2019: dos terceras partes de los recursos provienen de viajeros estadunidenses.

Humberto Hernández pidió dejar atrás “las noticias pesimistas y vamos viendo el futuro turístico de México con optimismo, ya fue muy duro el bienio pandémico para que tratemos de prolongarlo”.

Se refirió también al tema de infraestructura porque “el turismo depende en gran medida de la calidad; si es buena hay buen visitante; si es mala o no la hay, es muy difícil que lo haya; de modo que para Cancún la aeroportuaria, carretera, puentes es imprescindible”.

“La belleza de Cancún se apreciaría más si hubiera infraestructura más amplia, sin embotellamientos; retraso de personal que va a trabajar, me reportan constantemente los cuellos de botella en el aeropuerto, situación que deben resolver las autoridades locales.”

Salir de la versión móvil