Destacan estudiantes de la Unicaribe en la Feria Estatal de Ciencias

Cancún, Q. Roo, México, 26 marzo 2021.- Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad del Caribe, obtuvieron el Segundo Lugar en la Feria Estatal de Ciencia, Ingeniería e Innovación 2020 (FECII 2020) organizada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), en el área de Conocimiento Ingeniería y Computación.


Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Sebastián Santos Dzul Solano, Esteban de Jesús Guzmán Castro y Esdras Harrison Medel Gutiérrez, asesorados por el M.C. Juan Felipe Pérez Vázquez, obtuvieron el segundo lugar con el proyecto “Diseño Mecánico de Cabina de Simulación de Avioneta a Fabricante de Simuladores Aéreos en Cancún”.


El proyecto consiste en elaborar el diseño mecánico de una cabina de simulación de avioneta con planos de ensamblaje y modelo de embalaje, con el objetivo de corregir los problemas que presentan los actuales simuladores del beneficiario, los cuales no pueden ser armados y desarmados fácilmente, no son aptos para ser embalados en una tarima y enviarse por paquetería y no tienen un fácil acceso a sus componentes para realizar mantenimiento.


Los resultados son el diseño mecánico en un programa CAD, los planos de construcción de la estructura, un manual de ensamblaje, una estimación del costo de fabricación y el modelo de embalaje del simulador de avioneta.


Para ello se empleará el software SolidWorks, con el cual se realizará el diseño mecánico de la cabina con las especificaciones solicitadas por el beneficiario. A su vez, se hará uso de la metodología basada en las normas VDI 2221 y 2225 (Verein Deutscher Ingenieure o Asociación de Ingenieros Alemanes), las cuales utilizan el diseño de ingeniería a partir del costo óptimo. La norma VDI 2221 basa su metodología en 7 etapas, que tienen como finalidad otorgar varias propuestas que posteriormente serán evaluadas con la metodología de la norma VDI 2225 para seleccionar una de dichas soluciones.

Salir de la versión móvil