Mujeres croquistas realizan marcha pacífica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 07 de enero de 2021.- Mujeres trabajadoras agremiadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Quintana Roo se sumaron en un movimiento nacional para conmemorar la lucha social de los Mártires de Río Blanco y, en una marcha pacífica que se realizó de manera simultánea en diversos Estados del país, alzaron la voz para expresar su inconformidad por la violencia sistemática que sufren las mujeres y que en muchos casos termina en feminicidios.

A 114 años de la lucha histórica de los mártires de Río Blanco, la CROC conmemora un aniversario más de aquella lucha de los trabajadores organizados, que en aquél entonces, igual que hoy ocurre se unieron para alzar la voz y exigir sus derechos, exigir justicia.

Esta vez, encabezadas por la Coordinadora Jurídica de la CROC nacional, Leslie Berenice Baeza Soto y la coordinadora de Avanzamos Promoción Social, María del Carmen Cruz Zúñiga, las trabajadoras croquistas de Quintana Roo salieron a las calles de Puerto Aventuras en una manifestación pacífica.

Durante la marcha pacífica las mujeres exigieron justicia para Ana Gómez Hernández, trabajadora del Hotel Hard Rock Riviera Maya, quien fue vilmente agraviada en todos sus derechos fundamentales y a quien le fue arrebatada la vida en forma violenta y denigrante; también para Daniela Lino, asesinada en Baja California Sur, así como para otros lamentables femenicidios que se han registrado en México.

Del estacionamiento del centro comercial Chedraui, las trabajadoras croquistas, acompañadas de sus compañeros trabajadores recorrieron las avenidas principales de esta que es la única delegación del municipio de Solidaridad.

Caminaron mostrando carteles con mensajes como: “Justicia para Ana y Daniela”, “Queremos centrros de trabajo libres de Violencia”, “CROC en Guardia Vs Feminicidios”, “Nos queremos libres”, “No al acoso laboral”, “Nos queremos Vivas”, “Ni una Mas” y exigiendo justicia y el esclarecimiento de estos femenicidios.

La marcha de las mujeres llegó hasta el domo del parque principal de Puerto Aventuras donde las mujeres líderes se expresaron para pedir el esclarecimiento total de los femenicidios y justicia para las víctimas de este delito que la ONU señala ya como una pandemia mundial.

Previo al inicio de la marcha las mujeres que participaron en este movimiento recibieron trípticos con información importante respecto a los Derechos Humanos de las Mujeres y Marco Jurídico de Protección a los Derechos de la Mujer.

Desde la CROC Quintana Roo, el secretario general, Martín de la Cruz Gómez continuará impulsando acciones para garantizar espacios laborales más seguros para las trabajadoras agremiadas a esta organización sindical, así como para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Además de información respecto del trabajo de seguimiento que se llevará a cabo para el seguimiento de las acciones que se enmarcan dentro del #CROCEnGuardiaVsFemenicidios y del enlace nacional de mujeres croquistas para aperturar un frente común de prevención de la violencia y los femenicidios, tal como lo ha indicado el líder nacional de la CROC, diputado federal, Isaías González Cuevas.

Para concluir este movimiento, las trabajadoras croquistas se dirigieron también hasta el Hotel Hard Rock Riviera Maya, donde trabajó y donde fue encontrado el cuerpo de Ana Gómez luego de 10 días de estar desaparecida; ahí, en su memoria colocaron una ofrenda floral al pié de la guitarra, escudo emblemático del Hotel Hard Rock.

Este movimiento de protesta se llevó a cabo de manera simultánea en diferentes entidades federativas del país, sin embargo, en Estados y ciudades donde temporalmente se está imposibilitado salir a protestar porque el semáforo epidemiológica se encuentra en color rojo por la pandemia de COVID-19, las manifestaciones de inconformidad por los femenicidios se expresaron a través de las redes sociales.

Salir de la versión móvil