Los Quintanarroenses son los que deciden sobre los 17 meses de mi gobierno; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que son los quintanarroenses quienes emitirán el mejor juicio sobre los primeros 17 meses de su gobierno y señaló que mantendrá un ritmo intenso de trabajo para atender las necesidades de todos, sin distinciones de ningún tipo.

 

—El compromiso de trabajo es con todos, en especial con quienes viven situaciones de marginación en la zona rural o urbana —subrayó—. En el caso de la etnia maya, les seguiré cumpliendo con programas y proyectos institucionales que impulsen su desarrollo integral y faciliten el acceso a los servicios de educación, salud, vivienda, infraestructura básica, empleo y asistencia social.

 

El jefe del Ejecutivo indicó que nadie en Quintana Roo debe olvidar su origen indígena y el legado heredado de los mayas, quienes merecen solidaridad, pero también requieren que el gobierno impulse políticas públicas y programas sociales que lleven prosperidad a sus comunidades, con absoluto respeto a su cultura y formas de organización.

 

—Como señalé en el Primer Informe, continuaremos impulsando su participación en actividades productivas generadoras de empleo y autoempleo y que contribuyan a generar bienestar social y disminuyan la desigualdad social de la etnia maya y las comunidades indígenas —explicó.

 

El Gobernador destacó que las familias de los pueblos y comunidades indígenas reciben beneficios sociales que transforman su entorno y construyen un Quintana Roo Solidario, que les garantiza cobertura universal de salud, educación intercultural, abatimiento en el rezago de servicios como el de agua potable, drenaje y vivienda, la mejora permanente de caminos vecinales, acceso al empleo y autoempleo.

 

—Con el firme compromiso de mi gobierno para combatir  las carencias de las comunidades indígenas, realizamos obras  de agua potable, energía eléctrica, y caminos rurales, para el bienestar de más de 22 mil 500 habitantes de la zona maya de Quintana Roo, con una inversión superior a los 500 millones de pesos —dijo.

 

El Jefe del Ejecutivo dijo que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se están invirtiendo 26.5 millones de pesos, y este mismo año todas las comunidades de más de 100 habitantes contarán con el servicio de energía eléctrica.

 

Agregó que para fomentar la preservación de la cultura y sus costumbres, se está apoyando la construcción de cuarteles generales mayas en la localidad de Chumpón del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y próximamente, el de Tepich, “hasta que cada cuartel tenga la calidad que requieren nuestros guardianes de la cultura maya”.

 

—En coordinación con la empresa Microsoft, hemos iniciado, la traducción de 10 mil elementos de la lengua maya, primeramente al español, y para el año que viene, se traducirán también al alemán, ruso, al francés e inglés —refirió—. Mi reconocimiento a nuestros estudiantes de la Universidad Intercultural Maya que se encuentra en José María Morelos y a su trabajo sin descanso.

 

Por último, el Gobernador comentó que la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas es condición para la igualdad, razón por la cual se difunden sus derechos y se garantiza que su incorporación a actividades sociales, económicas y políticas se haga con respeto y conocimiento de sus  tradiciones, usos y costumbres.

Botón volver arriba