La pandemia es un gran momento para hacer política

Cancún, Q. Roo, México, 30 septiembre 2020.- Como parte de los festejos por el XX aniversario de la Universidad del Caribe, el joven político Pedro Kumamoto, afirmó que la pandemia representa una excelente oportunidad para que la juventud se organice y luche por las causas que le interesan, lo que afirmó, también es hace política; la cual, “por sí misma no es mala, no significa necesariamente corrupción ni fajos de billetes metidos en sacos llenos de dinero”.


El activista y luchador social, quien en 2012 se convirtió en el primer diputado verdaderamente independiente por el Congreso de Jalisco, impartió la conferencia magistral “Los retos de la juventud frente a la pandemia”, por el aniversario de la Universidad del Caribe, a la cual felicitó recordando que las instituciones prevalecen en medio de la única constante que es el cambio.


“Pero nos han hecho creer que no es así. Los que se creen dueños de la política, esos dinosaurios siempre van a estar coleteando y van a tratar de que no podamos participar en ella. Eso es una mentira, que beneficia a los corruptos de todos los colores, que nos llaman a no retarlos”, señaló.

A nombre de la institución, la Rectora de la Universidad del Caribe agradeció al ex legislador independiente, que de joven a joven, dialogue con el estudiantado sobre las posibilidades de innovar y ser creativos para resolver problemas y seguir adelante.


Pedro Kumamoto, quien entre sus próximos proyectos contempla la posibilidad de contender por una alcaldía, consideró que éste es un momento perfecto para cooperar, en lugar de competir como estudiantes, ciudadanos o profesionistas.


“Es un buen momento para ponernos a hacer política. Podemos comenzar a hacer política e incidencia en estos tiempos de emergencia, desde una lógica de cooperación, generosidad, colaboración y comunidad”, dijo y puso como ejemplos: hacer una cooperativa de estudiantes para poder adquirir insumos a menor precio; organizarse como movimiento social o político.

“Las cosas sí cambian y cuesta muchísimo trabajo que eso pase”, afirmó el ex legislador, quien impulsó la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, la cual redujo en 70% los recursos económicos que reciben los partidos políticos en Jalisco.


No obstante, aclaró que aun cuando su participación ha sido desde la política electoral, éste no es el único camino; ya que la política es mucho más que el ejercicio del poder; el fenómeno social que involucra a más personas para ponerse de acuerdo, es política. Desde esta lógica, explicó que las cosas se pueden transformar desde el lado comunitario, el activismo, el trabajo ambiental, las marchas de protesta, etc.


“La política por sí misma no es mala. No son fajos de billetes metidos en sacos llenos de dinero, no significa necesariamente corrupción.

La política puede significar luchar por algo en lo que crees” explicó y puso como ejemplos: cuidar el manglar, impulsar reformas para que los hospitales estén bien u organizarnos como estudiantes para lograr un mejor precio en el transporte.


“La política va más allá de la política electoral, pero si tú no la haces, alguien más la va hacer por ti… además de que cuando trates de innovar, te van a tratar de detener”, afirmó quien logró conformar una estructura de 10 mil voluntarios y fue fundador del Partido Futuro Jalisco, que cuando contendió por una Senaduría fue la fuerza política más votada con 662 mil votos, solo vencido por una coalición de tres partidos políticos.

Botón volver arriba