Turistas disfrutan ver desove de tortuga; puede pesar 1 tonelada

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. Los turistas disfrutaron este sábado de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, ya que la tortuga marina Laud que puede llegar a pesar hasta una tonelada, llegó a desovar a las costas de Cancún, justo a la altura del kilómetro 17 de la zona hotelera.

Ante la sorpresa de los visitantes que se encontraban disfrutando de las playas del mar caribe, pudieron apreciar el arribo lento de la tortuga que es considerada como la mayor de todas las tortugas marinas vivientes, dado que su estado adulto pueden llegar a  medir entre 1.30 a 2.56 metros con un peso entre  150 a 1,069 kilogramos.

De acuerdo al portal de la bioviversidad, el quelonio “Tienen cuerpo fusiforme y aplanado; caparazón liso con siete hileras de crestas dorsales y cinco ventrales que la recorren de la cabeza a la cola. Aletas con forma de remo y sin uñas. Amplia distribución mundial en océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En México se encuentra en Baja California Sur, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en algunos sitios de la península de Yucatán”.

Una característica con la que cuenta, es que es “carnívora, come invertebrados con cuerpo blando, como medusas, salpas, peces, crustáceos, y moluscos como pulpos y caracoles”.

El portal México Desconocido, explica que ningún otro país en el mundo tiene la fortuna de que 7 de las especies de tortugas lleguen a las costas mexicanas “De las ocho especies de tortugas marinas conque cuenta el planeta, siete llegan a las costas mexicanas por el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe”

En Cancún, se cuenta con la ”la única playa adonde llegan cuatro especies de dichas tortugas: blanca, caguama, carey y laúd”, según entrevista realizada a una ex funcionaria.

Los problemas con lo que se enfrenta esta especie y las otras cuatro es el paso de los turistas  y la hotelería con el ruido que producen y la intensidad de sus luces, pese a ello, los registros e anidación hasta 1721, de acuerdo al registro del año 2002, con 100 y 120 huevos.

El presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo en su cuenta oficial de twitter publicó fotografía, donde se aprecia a los quelonios y personal del Ayuntamiento, resguardando los 84 huevos depositados frente al hotel Emporio.

FUENTES:

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/reptiles/tortLaud.html

http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-tortugas-en-el-caribe-mexicano-quintana-roo.html

Tortuga

Botón volver arriba