TEQROO resuelve 2 denuncias de un partido politico en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo a 28 de julio de 2022.- En sesión pública presencial, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), resolvió dos Procedimientos Especiales Sancionadores presentados por un partido político en contra de una ex candidata a la Gubernatura de Quintana Roo y otros.

En el caso del Procedimiento Especial Sancionador PES/075/2022, que fuera presentado por el partido político Morena en contra de Laura Lynn Fernández Piña y otros, por la supuesta propaganda de contenido calumnioso publicado en las redes sociales Facebook y Twitter, el Pleno, por unanimidad de votos determinó sobreseerlo.

Lo anterior, toda vez que ha sido criterio de la Sala Superior del TEPJF que la legitimación para denunciar actos de calumnia, solo corresponden a la persona contra la cual se dirigen, por lo que el referido partido político no cumple con el requisito de legitimación, ya que en todo caso debió presentarla la hoy Gobernadora electa, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa. En atención a lo anterior, este Tribunal dejó a salvo los derechos para que ésta realice lo que a su derecho corresponda.

Respecto al Procedimiento Especial Sancionador PES/080/2022, que fuera promovido por el partido político Morena en contra de Laura Lynn Fernández Piña y otros, por la comisión de supuestos actos que constituyen violaciones al principio de laicidad que rige el Estado mexicano, el Pleno, por unanimidad de votos declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, dado que del análisis de las probanzas ofrecidas por el partido denunciante, consistentes en un vídeo obtenido de una conversación privada en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, esta constituye una prueba ilícita, pues no fue presentada por ninguna de las partes intervinientes en dicha conversación, por lo que carece de todo valor probatorio en materia electoral. De ahí que al excluirse tal medio de prueba, no existen mayores elementos de convicción que acrediten los hechos denunciados.

Se anexa link de la sesión: https://youtu.be/SemlqmC7iRc

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (28/07/2022) https://bit.ly/3IWSsYB

Salir de la versión móvil