Inician actividades para integrar cabildo infantil en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 20 de junio de 2022.- Con el fin de fomentar e impulsar la participación social y cívica de las niñas y los niños de Puerto Morelos, hoy iniciaron los trabajos para la conformación del Cabildo Infantil 2022, promovido por la novena regiduría a cargo del concejal Rodrigo May Rivero, quien formuló un reconocimiento a los padres y madres de familia por apoyar a sus hijos en esta convocatoria.


“Estamos muy orgullosos de la amplia participación por parte de nuestras niñas y niños y del interés por parte de nuestras escuelas a este llamado, para enseñar el quehacer de las autoridades, a través de la figura del Cabildo”, externó.


En este marco se impartió el taller “Derechos de las niñas y los niños” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).


Raúl Godínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva número cuatro del INE, explicó que se trata de conocer diversos conceptos como democracia, participación e igualdad, en las que los menores de entre 9 y 12 años presentarán sus ideas y se conocerán entre sí, para ser ellos mismos quienes elijan a los integrantes del Cabildo Infantil.


De manera interactiva se presentaron los 22 estudiantes de primaria, 18 niñas y 4 niños, de cuarto, quinto y sexto grado, de las diversas escuelas del municipio.


A través de un video se narró la historia de “Cuca y Lupe”, a cargo de la actriz Alessandra Vicencio, sobre las diferencias en las actividades que estaban señaladas por género, mismas que fueron identificadas por los menores de edad, en un ejercicio posterior de preguntas y respuestas.


Georgina Martínez, del área de Educación Cívica del Instituto, indicó que estas prácticas han ido desapareciendo gracias a los derechos de igualdad que se han impulsado desde instancias como el INE y organizaciones civiles. “Hoy todas y todos podemos hacer las actividades que más nos gusten, porque nuestra ley marca que tanto niñas como niños, hombres y mujeres, somos iguales en libertades y derechos”, expresó.


Cabe señalar que en este primer ejercicio para la selección del Cabildo Infantil estuvieron presentes el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, el cuarto regidor Gonzalo Calderón Poot y el síndico Alberto Arelle Sergent.

Salir de la versión móvil