Presentan reformas a la Ley de Bienes Asegurados Abandonados y Decomisados

Chetumal, Quintana Roo. – La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada panista Kira Iris informó que presentó cuatro iniciativas de reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles; Ley para la Administración de Bienes Asegurados Abandonados y Decomisados; a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como reformas al Código Penal para el Estado de Quintana Roo.

«Este esfuerzo no es únicamente por mi mérito, estas 4 iniciativas son el resultado de trabajo en equipo, de personas que nos soportan, trabajo de campo, es el resultado de reuniones con expertos, asesores, Fiscalía y de la ciudadanía que colabora en la creación de estás iniciativas”, destacó.

Indicó que, con las reformas y adiciones a los ordenamientos, se busca que haya un marco legal más claro.

“Para mí este trabajo que estoy impulsando es la manera de devolverle a Quintana Roo algo de lo mucho que me ha dado, desde que asumí mi cargo como diputada hice un compromiso con la sociedad, para hacer lo mejor por el Estado y sus habitantes», dijo.

Explicó que con las reformas a la Ley de Administración de Bienes Asegurados Abandonados y Decomisados, «Toca lo referente al aseguramiento de bienes de manera provisional, los bienes sobre los que recae la medida, ya sea para efectos de declarar el decomiso de bienes o para garantizar la reparación del daño o bien para demostrar la participación en el hecho delictuoso dentro del procedimiento penal», expuso.

La legisladora manifestó que con las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía se cumple con la sentencia del 21 de julio de 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, así como las adecuaciones relativas a la Unidad de Medidas, para el pago de derechos hoy UMAS, entre otras.

Detalló que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se dará mayor claridad a las normas y proporcionará seguridad a los justiciables.

Más adelante declaró que la reforma a la Ley de Propiedad en Condominio surge de la experiencia que han generado las personas que viven en condominio, los administradores, los asesores, los desarrolladores, los inversionistas del sector e incluso las propias sentencias judiciales que siempre orientan para seguir construyendo el derecho y generar o aclarar las normas idóneas que se ajustan a la realidad social.

«Uno de los puntos más importantes, agregó, es el reconocimiento de que el condominio es una persona jurídica y con ello reformar el artículo 429 del Código Civil del Estado de Quintana Roo, agregando al listado de las personas morales la figura del Condominio, así como establecer la opción de desarrollar las asambleas y la participación de los condóminos mediante el uso de cualquier plataforma digital existente o futuro que facilite y permita proyectar la imagen del condómino en tiempo real, así como hacer uso de la voz y emitir su votación sin necesidad de apoderado físicamente, sirviendo de prueba la grabación”

Declaró que hay otros puntos que establece la reforma que se impulsa y que son fundamentales para otorgar seguridad jurídica a los propietarios de una unidad sujeta a Régimen de Propiedad en Condominio.

La diputada Kira Iris dijo que su propuesta la recoge las experiencias de condóminos, administradores, asesores legales y la ciudadanía interesada en el tema.

Salir de la versión móvil