Roberto Borge se reune con el Procurador Federal del Medio Ambiente

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el procurador federal del Medio Ambiente, Francisco Moreno Merino, con quien habló sobre la importancia que brinda el Gobierno del Estado al desarrollo turístico, pero con respeto irrestricto al entorno.

—Quintana Roo es rico en recursos naturales, tenemos cenotes, lagunas, ríos y una vasta extensión forestal que estamos cuidando —dijo—. El crecimiento del Estado respeta la diversidad ecológica como marca el Plan Quintana Roo 2011- 2016 en su eje Verde.

Borge Angulo señaló que el Estado es reconocido como un destino turístico de excelencia, que basa su potencial en su capital natural y la infraestructura hotelera y de servicios.

El jefe del Ejecutivo dijo que comparte la visión del presidente Enrique Peña Nieto de generar políticas públicas de adaptación al cambio climático con alcance estatal, regional y nacional, basadas en acciones que involucren a la ciudadanía en lo individual y colectivo, e impulsar a un modelo de crecimiento verde basado en oportunidades derivadas del aprovechamiento sustentable de los recursos.

—Quintana Roo es parte del segundo Sistema Arrecifal más extenso del mundo después del australiano; su sistema de ríos subterráneos es de los más grandes del mundo, mantiene las playas turísticas para el uso recreativo más limpias de México y recibe al 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo —apuntó.

Asimismo, recordó que más del 30 por ciento del territorio de Quintana Roo está regulado bajo el esquema de Área Natural Protegida. Las más importantes son la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Patrimonio Natural de la Humanidad, la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, el Santuario del Manatí en Bahía de Chetumal y el Santuario de la Tortuga Marina, en Xcacel- Xcacelito.

—El corredor natural Sian Ka´an-Calakmul es el segundo macizo forestal mejor conservado en Latinoamérica, después de la región de la Amazonia —indicó—. Gracias a eso el Estado está integrado al Corredor Biológico Mesoamericano, en el que se impulsan proyectos productivos sustentables con comunidades mayas.

Por último, indicó que todo el litoral estatal donde se desarrollan las principales actividades económicas y los asentamientos humanos mayores está regulado por algún instrumento de política ambiental, ordenamientos ecológicos y áreas naturales protegidas.

Salir de la versión móvil