Ejidatarios de Leona Vicario buscan indemnización

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Más de 300 ejidatarios mantienen cerrada la carretera que construye la SCT en Leona Vicario, ya que beneficia únicamente al grupo Xcaret, pese al ofrecimiento de Sintra de indemnizarlos con 17 millones de pesos, aseguró el Comisario Ejidal, Juan Pedro Cahuich.

Alrededor de 300 ejidatarios de Leona Vicario mantienen bloqueado un camino paralelo a la ruta de los cenotes a la altura del kilómetro 19, debido a que esperan a que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) les indemnice con al menos 17 millones de pesos, explicó el Comisario Ejidal, Juan Pedro Cahuic, mientras conducía su camioneta, recorriendo los pequeños retenes puestos en el camino, y que impiden que los trascabos continúen trabajando.

“El documento dice que es un trabajo que se va  a llevar a cabo para comunicar a la comunidad de Lirios, Tres Marías, para que tengan mayor acceso para esa zona. Sabemos que acá hay desarrollos ecoturísticos y también hay interés dela empresa Xcaret, entonces todo esto lo que es el tendido de la red eléctrica”

El camino de acceso hacia la zona de cenotes; Kin ha, y Xenotes se encuentra cerrado desde hace 2 semanas por hombres y mujeres que mantienen guardias las 24 horas del día, para impedir que las camionetas de los parque temáticos puedan ingresar por esa vía, y se vean obligados a tomar un camino alterno para llevar a los turistas.

ejidos

Pese a que el camino de acceso beneficia a los ejidatarios que han instalado barricadas con piedras, palos y vehículos, estos explicaron que la infraestructura eléctrica instalada recientemente solo llega hasta el parque de Miguel Quintana Pali, y el camino de la carretera  que se construye no ha sido autorizada por la asamblea ejidal.

Si bien la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha ofrecido en días pasados  5 millones de pesos por los 5 kilómetros que abarca la vía de comunicación, hay 12 kilómetros pendientes, lo que totaliza 17 millones de pesos.

Este jueves los ejidatarios esperaban reunirse con personal de Sintra para negociar, sin embargo hasta el medio día no llegaron, y sigue cerrada la carretera, pero cabe decir que no afecta a los automovilistas que circulan por la ruta de los cenotes, pues ese camino es exclusivo  para dirigirse a los parques temáticos citados.

ejidatarios

Botón volver arriba