Capa rescata sistemas de agua en cinco comunidades

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de julio.— Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) comenzó las gestiones para rescatar los sistemas de agua de cinco comunidades rurales que son administrados por sus mismos habitantes, a quienes se les garantizará un servicio eficiente en calidad y cantidad.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Ojo de Agua, Alacranes, Cerro de las Flores, Arroyo Negro y Justo Sierra tienen sistemas de agua administrados por comités integrados por personas de la propia comunidad, quienes están a cargo de la operación, mantenimiento y cobranza del servicio, pero actualmente operan con deficiencias y carecen de recursos para solventar las reparaciones de la red y equipos.

—Una vez incorporados al Sistema Operador de Agua Potable del municipio Othón P. Blanco de la CAPA, se harán un levantamiento y un diagnóstico de las condiciones en que está la infraestructura, a fin de planear el mantenimiento, operación y presupuestar la inversión para rehabilitarlos —añadió—. La medida beneficiará más de mil habitantes de esas comunidades, quienes podrán recibir un servicio eficiente.

En ese sentido, recordó que uno de los compromisos de su administración es el de corresponder a la confianza de los ciudadanos e invertir más recursos en infraestructura de agua potable hasta cubrir todas las necesidades, principalmente del área rural.

—Además —comentó—, de esa forma el Gobierno del Estado tendrá mayores argumentos para gestionar ante la Federación recursos que permitan consolidar la red estatal de agua potable.

Al respecto, el director de la CAPA, Alberto Alonso Ovando, informó que, a partir de un estudio y análisis de la infraestructura hidráulica de Ojo de Agua, Alacranes, Cerro de las Flores, Arroyo Negro y Justo Sierra, el Gobierno del Estado decidió rescatar esos sistemas de agua e invertir los recursos necesarios para solventar las deficiencias actuales en el suministro.

Actualmente la institución apoya a esas comunidades con desinfectantes y mantenimiento de la red, pero una vez que sus sistemas de agua se incorporen a la CAPA se les brindará un mejor servicio.

El funcionario explicó que en fecha reciente funcionarios del Sistema Operador de Agua Potable del municipio Othón P. Blanco de la CAPA, se reunieron con los titulares de los comités comunales de esas localidades, que administran los sistemas de agua, quienes autorizaron que la CAPA se encargue directamente de la prestación del servicio con todas las garantías y obligaciones estipuladas, tanto para la dependencia como para los usuarios.

—La CAPA es una institución fuerte y cuenta con personal capacitado para atender la infraestructura hidráulica de la ciudad y de las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar y garantizar un servicio de calidad —concluyó.

El responsable del organismo operador en el municipio de Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez, confirmó que las reuniones con los habitantes de las comunidades Ojo de Agua, Alacranes, Cerro de las Flores, Arroyo Negro y Justo Sierra, con quienes se acordó la incorporación de los sistemas independientes, se realizaron el 22  y 26 de junio pasado.

Salir de la versión móvil