Buscan que Cancún y Cuba sean parte de un multidestino, de interés para inversionistas

La buena relación política entre México y Cuba se concretará en negocios, pues tenemos las condiciones para lograrlo y un vínculo históricamente cercano, por ello, es necesario crear una oferta turística multidestino que beneficie a ambas naciones, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

Este espacio de negocios llamará la atención de inversionistas chinos, europeos y norteamericanos, y si concretamos una oferta multidestino pueden crearse un circuito La Habana-Varadero y llegar a Mérida, Cancún, Campeche  o Zacatecas porque, como región (Caribe-México), podríamos ofrecer un gran producto y oferta de destinos.

El Secretario de Turismo, aseguró que el Gobierno de la República está atento al desarrollo del Primer Foro de Negocios México-Cuba ya que, dijo, es el resultado del relanzamiento de las relaciones bilaterales “que se concretan y fortalecen a través de estos espacios que exploran las oportunidades de negocios”.

En Mérida, Yucatán, al inaugurar el Primer Foro de Negocios México-Cuba, expuso que esta nación puede ser un competidor formidable o puede ser un socio extraordinario, y depende de nosotros “que ambas cosas sucedan, y este foro servirá para generar oportunidades de crecimiento”, expresó.

Acompañado del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero y del gobernador de la entidad, Rolando Zapata, el titular de Sectur dijo que México debe ser un proveedor significativo de la industria turística de esa nación y que para los empresarios mexicanos, ésta es una ventana importante de expansión porque les otorgará beneficios al “aprovechar las oportunidades que se generan en la Isla”.

Ante los empresarios de ambos países, destacó que el valor estimado del consumo del turismo, incluyendo el doméstico en México, es de 138 mil millones de dólares, lo que nos permitió ascender del lugar 22 al 17 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), afirmó de la Madrid Cordero.

El objetivo de este espacio binacional es fomentar las relaciones comerciales, de promoción y negocios que fortalecerán la cadena de valor de este sector entre ambas naciones, aseguró el titular de la Sectur.

Enrique de la Madrid reiteró que México ha tenido un crecimiento turístico relevante, ya que en el primer trimestre de 2016 se incrementó, en 11.1 por ciento, los visitantes internacionales que llegan vía aérea, quienes son los que arrojan el 80 por ciento de la generación de divisas.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, aseveró que gracias al continuo movimiento de personas, se ha incorporado modelos de producción, estilos de comer, hablar, bailar y todo eso ha sido evidente y fructífero en la larga y profunda relación entre México y Cuba.

Es decir, agregó, sumar nuestros territorios y respectivas ofertas turísticas para que los viajeros nacionales y extranjeros vayan a Cuba y los de Cuba vengan a México, “estoy seguro que con la acertada política turística que desempeña la Sectur, todo México acompañará a Cuba en este nuevo camino”, concluyó Zapata Bello.

En su oportunidad, Manuel Marreo Cruz, ministro de Turismo de Cuba  agradeció a Enrique de la Madrid porque en la historia de las relaciones entre Cuba y México, en materia de turismo, no ha habido un momento de tanto intercambio e identificación, así como de trabajo conjunto “como en este momento, después de esto foro podemos marcar un antes y un después entre el turismo mexicano y cubano”.

Expuso que los empresarios cubanos de todas las ramas del sector turístico sostuvieron reuniones de trabajo con tour-operadores mexicanos, así como diversos representantes de la industria que contribuirá a fortalecer estos lazos de intercambio turístico entre ambos países.

Cabe destacar que desde abril pasado de Mérida a Cuba se realizan dos vuelos semanales con una capacidad de 186 asientos, que le ha abierto las puertas a la conectividad entre los dos países, desde Yucatán; el hecho fortalecerá con acciones puntuales que permitan incrementar la ocupación de dichos vuelos todo el año.

Salir de la versión móvil