Unicaribe extiende la práctica del ecohuerto en Cancún

Cancún, Q. Roo, México, agosto 2020.- La Universidad del Caribe inició el proyecto “Semillas, comunidad y ecohuerto: Patrimonio cultural y natural universitario”, con el fin de para extender la filosofía y la práctica del ecohuerto hacia la comunidad cancunense, mediante las redes sociales.


A través de un programa de servicio social, estudiantes de la Universidad del Caribe desarrollarán conocimientos, actitudes y valores respecto al cultivo orgánico de la tierra, así como al uso sustentable de los recursos naturales.

Posteriormente, replicará y documentará la práctica del ecohuerto en su propio hogar y organizará una serie de presentaciones, para extender esta práctica entre familiares y amigos.


Este proyecto se justifica en la gravedad del deterioro ambiental que se observa en nuestro planeta, más la emergencia económica que nos depara la pandemia del Covid-19, hacen pertinente la búsqueda de nuevos esquemas de producción de alimentos; modos de hacer menos agresivos con el medio ambiente, más saludables para las personas, que aminoren nuestra dependencia respecto a las industrias predatorias y respecto a las importaciones que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Fases del proyecto:
1) A través de un proyecto educativo, de medio ambiente y acción comunitaria, asesorado por la Mtra. Consepción Escalona Hernández, Profesora-Investigadora del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, las y los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y valores relacionados con las técnicas, tradiciones y saberes concernientes al cultivo de la tierra, los periodos propicios para hacerlo; el uso correcto de los remedios naturales para lidiar con las plagas; los ciclos de la luna vinculados a la agricultura; el manejo sustentable de los residuos orgánicos e inorgánicos; las opciones que tenemos como sociedad para consumir productos orgánicos que retribuyen en nuestra salud, así como las diferentes acciones que nos llevan a actuar, pensar y sentir como ciudadanos responsables, con acciones amigables con el medio ambiente.


2) En segundo término, las y los estudiantes, guiados por la Mtra. Zayra Díaz, Fabiola Poot y Jorge Jufresa, del Departamento de Servicio Social, desarrollarán técnicas para transmitir lo aprendido en su entorno social, a la comunidad cancunense, a través de productos desarrollados desde su casa: videos, power point, infografías, entre otras. Finalmente, tansmitir lo aprendido, hacia la comunidad cancunense (amigos, familia, conocidos, vecinos) a través de medios electrónicos (Google Meet, Zoom, Facebook Live, WhatsApp, entre otros).


El Ecohuerto de la Unicaribe
Pamela Vázquez, responsable del proyecto Ecohuerto, explicó que éste se confundó hace 10 años y cada sábado, antes de la emergencia por Covid-19, la comunidad se reunía a aprender a sembrar, a través del programa “Vínculo Comunitario” de la Universidad del Caribe; donde también se ha celebrado en los últimos tres años, el Diplomado internacional en agricultura orgánica, permacultura, microbiología y cromatografía.


“Lo cofundamos Edza Sánchez, tu servidora y Miguel Rendón, con Conciencia Colectiva por el Caribe Mexicano, que es una organización de la sociedad civil. Bajamos el recurso para iniciar con Hort y Cultura, que era un grupo de mujeres de los edificios de Corales y Tabachines. Es horizontal y libre”, afirmó.


Pamela Vázquez afirmó que en esto años, muchas personas que han aprendido y tienen sus experiencias espejo, tales como Rosalba del Tianguis del Mayab, que ahora son productoras y tienen ejercicios de economía solidaria.


“La Ing. Celina Izquierdo (secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria de la Unicaribe) y el arquitecto Carlos Silva fueron nuestros principales semilleros del programa Re-Evolución. Y durante todos estos años mucha gente ha aportado sus conocimientos y semillas”, afirmó.

Botón volver arriba