Congreso de QRoo recibe informe de la Comisión de Derechos Humanos

Chetumal, Quintana Roo.- La diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Mesa Directiva de la Décimo Cuarta Legislatura y el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, recibieron el documento que contiene el primer informe de actividades de Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO).

A nombre del diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, Maritza Medina Díaz dio la bienvenida a Sosa Guillén, quien es el primer presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en ser electo mediante un proceso abierto y democrático, establecido por la Décimo Cuarta Legislatura, mediante reformas a la Constitución Política de Quintana Roo.

Ante los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de los representantes de los grupos parlamentarios, el ombudsman quintanarroense presentó un informe de las actividades más relevantes realizadas durante su primer año al frente de la CDHQROO.

Sosa Guillén, aseguró que su misión durante este primer año, ha sido ciudadanizar a la Comisión de los Derechos Humanos, para ser un órgano más cercano a la gente y estar ahí cuando se requiere la intervención pronta y oportuna para salvaguardar los derechos humanos de las y los quintanarroenses.

Reiteró que no se tolerará la simulación de las recomendaciones y se pondrá más empeño para que las instituciones las cumplan, “en caso que no lo hagan, esta situación será turnada al congreso para que llame a la autoridad respectiva a comparecer”, sentenció.

Detalló que la Comisión recibió 1 mil 618 quejas, de las cuales se emitieron 31 recomendaciones para las autoridades, se conciliaron 50 casos entre servidores públicos y ciudadanía, y se emitieron 35 medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las y los agraviados.

Por su parte, el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, hizo un reconocimiento al ombusdman y a todo el personal de la Comisión, por todo el trabajo realizado en este primer año, del cual el Poder Legislativo ha sido parte activa.

“En el Congreso asumimos el compromiso de actualizar todo el marco normativo en materia de derechos humanos, hoy reitero mi disposición para continuar coadyuvando en la promoción y defensa de la política estatal en materia de derechos humanos”, enfatizó.

A la reunión de trabajo asistieron las diputadas Irazú Sarabia May, Suemy Fuentes Manrique, Judith Rodríguez Villanueva, Perla Tun Pech y los diputados Hernán Villatoro Barrios, José Luis Ross Chale, Emilio Jiménez Ancona, Filiberto Martínez Méndez, Jorge Aguilar Osorio y Juan Manuel Herrera.

Botón volver arriba