Consejo Metropolitano aprueba 7 proyectos que beneficiarán a Benito Juárez e Isla Mujeres; MRM

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de abril.- Siete proyectos fueron aprobados por unanimidad en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria para el Desarrollo Metropolitano entre los Municipios Benito Juárez e Isla Mujeres presidida por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; mismos que serán aplicados durante el presente año con una inversión de 112.7 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano en beneficio de 800 mil habitantes.

Como se recordará el 27 de enero del año en curso, fue instalado el Consejo Metropolitano integrado por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, (SEMA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Durante la Segunda Sesión Ordinaria celebrada este día a las 13 horas en la Sala de Juntas de la representación del municipio Isla Mujeres en la localidad Punta Sam donde también se presentaron los avances de Proyectos 2013 del Fondo Metropolitano y se hizo entrega de de las Reglas de Operación de este mismo Fondo 2014, estuvieron presentes los presidentes Municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, Paúl Carrillo de Cáceres y Agapito Magaña Sánchez, respectivamente.

– Importantes obras y proyectos para el 2014 Durante esta Sesión, Rodríguez Marrufo dio a conocer las siete obras a ejecutarse con los 112.7 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano 2014, que son los siguientes: La Segunda Etapa del Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que contempla la Celda de Confinamiento de 240 metros de largo, 120 de ancho, con una capacidad de 650 mil toneladas. La construcción de áreas de oficinas administrativas, comedor, baños y tendido para el suministro de energía eléctrica (del Arco Bicentenario hasta el sitio).

-Este proyecto, afirmó el titular de Seduvi, es el más moderno en la Península de Yucatán y de los más eficientes en la República Mexicana y es un compromiso del gobernador, Roberto Borge Angulo con las familias de Quintana Roo.

Otras de las obras contempladas es la construcción del Boulevard Costero Isla Mujeres, tramo Puerto Juárez – Punta Sam; así como la Revitalización de la Zona Centro de la ciudad de Cancún que incluyen cinco manzanas de esta zona, con el objetivo de recuperar la imagen urbana de la ciudad de Cancún.

Esta contemplada también la construcción de la Red de Electrificación y Alumbrado Público de Ciudad Mujeres (Rancho Viejo), con lo que se beneficiará a 10 colonias de la zona en beneficio de casi cinco mil personas.

Asimismo se trabajará en la creación del Atlas de Riesgo Urbano Metropolitano y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Península de Chacmuchuch.

Rodríguez Marrufo, secretario de la Seduvi, celebró la aprobación de estos proyectos, que vienen a sumarse a las obras 2013 proyectada para la Zona Metropolitana, ubicada geográficamente entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, -estas obras 2014, conjuntamente con las de 2013, permiten a miles de familias que habitan en la zona metropolitana una mejor calidad de vida-, señaló.

Durante la reunión de trabajo, se hizo una evaluación física-financiera del estado que guardan los proyectos 2013, cuya inversión asciende a 97.7 millones de pesos, señalándose que a la fecha se registra un avance general del 80 por ciento, siendo estas obras: la rehabilitación de pavimentos en Costa Mujeres, así como la construcción del tramo El Meco-Punta Sam.

Además del alumbrado público del Arco Bicentenario primera etapa, en la ciudad de Cancún; pavimentación y alumbrado público del circuito metropolitano en su tercera etapa, que incluye alumbrado público, señalización, pavimentación y construcción de banquetas, entre otras.

Rodríguez Marrufo puntualizó que es una instrucción precisa del gobernador Roberto Borge Angulo, atender la problemática de las zonas metropolitanas del Estado, con programas y proyectos de desarrollo urbano y servicios básicos, y la conjugación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Metropolitano de la Seduvi, Fabiola Villanueva Sosa, durante la exposición de motivos, remarcó que las obras consideradas dentro del Programa Metropolitano tienen el objetivo de contribuir y dar solución a la problemática urbana de la zona conurbada metropolitana, a través de un desarrollo urbano sustentable y equitativo, cumpliendo de esta forma los compromisos hechos al inicio de esta administración, el de trabajar en acciones y en pro de las familias quintanarroenses.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria para el Desarrollo Metropolitano entre los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, se contó con la participación del delgado de Sedatu, Cástulo Ramírez; el secretario de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Rolando Melo Novelo; representantes de la Sintra, SEMA, Sefiplan.

Botón volver arriba