Marcan 29 nidos de tortugas marinas en Punta Sur de Cozumel

Cozumel.- A 36 días de iniciar el Programa de Protección a la Tortuga Marina temporada 2024, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ya tiene marcados 29 nidos de quelonios de la especie Caretta Caretta (caguama), en el Campamento Tortuguero Punta Sur.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, destacó que desde que se creó la Institución se ha caracterizado por la protección y preservación de las tortugas marinas y su hábitat, ya que son consideradas especies bandera que se encuentran en peligro, y que anidan en las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur.

Por lo anterior, se instauró el Programa de Protección a la Tortuga Marina que consiste en involucrar a la ciudadanía en acciones del cuidado de los quelonios, y generar el sentido de responsabilidad en la preservación de este tipo de especies marinas, a través de pláticas informativas y voluntariado.

Ricardo Peralta Muñoz, responsable técnico del Campamento Tortuguero explicó que, en la temporada de arribo de tortugas marinas, el voluntariado participa en el monitoreo y ubicación de los nidos, marcaje, recolección de datos y geolocalización.

Asimismo, Informó que desde el inicio del año se intensificaron las acciones de limpieza de playa, retirando un total de dos toneladas 365 kilos de desechos de la playa de Punta Sur, para proporcionar un entorno seguro y limpio para las tortugas que llegan a anidar.

Salir de la versión móvil