Registro Civil de Cancún Emite Casi 6 mil Actas de Nacimiento

Cancún Q.R., a 30 de abril de 2023.- En el marco de la celebración del Día del Niño, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, refrendó su compromiso con el cuidado y protección del bienestar de la niñez cancunense y sus garantías individuales, por lo que se trabaja diariamente en crear un mejor Cancún para todos.

La Primera Autoridad Municipal informó que casi 6 mil niñas y niños menores de 18 años han sido beneficiados en el Registro Civil con el registro de nacimiento, de los cuales, 891 han sido registros extemporáneos, a quienes se les ha apoyado en diversos programas para obtener el derecho a identidad y con ello, acceder a otros derechos.

De acuerdo con datos de la dependencia municipal, de octubre de 2022 a marzo de 2023, se realizaron 5 mil 033 registros de nacimiento para niñas y niños de entre 0 y 5 meses, 822 de 6 meses a 7 años y 69 de 8 a 17 años, siendo estos dos últimos rangos de edad los considerados como registros extemporáneos.

Cabe señalar que el documento de Acta de Nacimiento permite otorgar a las personas una identidad legal, así como dar oportunidad a recibir otros derechos a lo largo de la vida, como son el derecho a la educación, a la salud y a la protección. Además, no contar con este derecho, limita la inclusión del individuo en la vida económica, política y cultural de la ciudad, el estado y el país.

En Benito Juárez, el gobierno municipal mantiene diversos programas y servicios para facilitar el registro extemporáneo de niñas, niños, jóvenes y adultos, con incentivos que ayuden a la economía de sus familias y agilizando el procedimiento para respetar los derechos humanos de los cancunenses.


COMPLEMENTO INFORMATIVO

CONTEXTO:

El registro del nacimiento es un derecho humano reconocido por diversos tratados e instrumentos internacionales ratifi­cados por México, pero también por el marco jurídico nacional, tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) como por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Salir de la versión móvil