Promueven capacitación en contra de la violencia política contra las mujeres en Q. Roo

Chetumal.- Con la finalidad de orientar la actuación de las autoridades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, este día se realizó la 21ª sesión Ordinaria de Trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, encabezada por la titular de la Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) María Hadad Castillo.

La directora general del IQM, Hadad Castillo enfatizó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa se trabaja para una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y se contribuye a la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres.

La sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, estuvo organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Durante la sesión se realizaron tres paneles, el primer panel con el tema: Impacto de la violencia de género y la violencia política en los derechos políticos- electorales de las mujeres; el segundo: El principio de paridad como derecho humano de las mujeres: y el tercero: La academia generadora de estudios de paridad y de participación política.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Hadad Castillo en su calidad de presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, dijo que con estas acciones el IQM reitera su compromiso de seguir trabajando para consolidar una democracia paritaria, dónde las mujeres puedan ejercer no sólo su derecho a la participación política, sino a ejercer cargos en condiciones de igualdad y libre de violencia.

En esta sesión de trabajo participaron Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, representaciones de las instituciones de los Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, invitadas e invitados.

Salir de la versión móvil