Fredy Marrufo se reúne con 2 grandes cronistas de Cozumel

Cozumel, 2 de agosto 2016.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, recibió en su Despacho Presidencial a Velio Vivas Valdés, Cronista Vitalicio de la Isla de Cozumel quien recibió la presea “Ahau Kin” (El cargador del tiempo) y a Niza Teresita Vivas Chacón, quien fue reconocida como “Cronista Juvenil de Cozumel”, ambos, por parte de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM).

Durante la visita, Vivas Valdés explicó que ambas distinciones se realizaron en el marco del XXXIX Congreso Anual de la ANACCIM que se efectuó del 27 al 30 de julio en la Ciudad de México bajo la temática “Patrimonio Cultural en Riesgo”, en donde se reunieron alrededor de 300 cronistas de diversas partes de la República Mexicana.

“Fue un gran honor llevar el nombre de Cozumel a esta importante convención, en donde, debido a la trayectoria que he tenido, siendo uno de las cinco personas fundadoras de esta organización que aún estamos activos, el comité directivo decidió otorgarme el ‘Ahau Kin’, una distinción que es muy valiosa recibir” puntualizó el Cronista de Cozumel.

Por su parte, la joven Niza Teresita Vivas Chacón agradeció el apoyo que ha recibido por parte de las autoridades municipales, lo que la impulsa a seguir participando en diversos eventos, en los cuales ha puesto en alto el nombre de la isla.

En este tenor la cozumeleña explicó que respondió a la convocatoria emitida a nivel nacional por parte de dicha asociación con el trabajo denominado “El Patrimonio Tangible e Intangible en mi Localidad” que incluye temas de la época maya, la primera referencia de Cozumel en el Chilam Balam, la Travesía Sagrada Maya y El Cedral, entre otros.

Vivas Chacón indicó que dicho trabajo desarrollado en seis cuartillas acompañadas de imágenes para ilustrar el texto, fue enviado a la ANACCIM en mayo, el cual fue calificado por profesionales de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a lo anterior, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. reconoció a Niza Teresita como Cronista Juvenil de Cozumel y fue invitada a participar en la XL Convención Anual de la ANACCIM que se hará el próximo año en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Después de una amena charla, en donde los galardonados comunicaron sus experiencias, Fredy Marrufo Martín, les obsequió, a cada uno de ellos, el libro denominado: “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: el Caso de la Isla de Cozumel”

Cabe señalar que Velio Vivas Valdés se formó como profesor y mantuvo su vocación de historiador, sin embargo oficialmente desde el año de 1978 fue designado como Cronista Vitalicio del municipio; por más de 40 años ha escrito libros, artículos periodísticos, ha colaborado con investigadores, además de participar en diversas convenciones.

Asimismo, su nieta Niza Teresita Vivas Chacón fue la primera “Presidenta Municipal por un Día” quien compitió con 34 jóvenes en donde en esa ocasión fue la rotunda ganadora.

cozumel cronistas FM

Botón volver arriba