Anuncia Amigos de Sian Ka´an nuevo destino ecoturistico en QR

Riviera Maya, Q. Roo (Febrero 2013) Amigos de Sian Ka´an, organización con más de 26 años de trabajo en conservación en la Península de Yucatán, anunció a través de su Director Ejecutivo, Gonzalo Merediz, que en conjunto con organismos nacionales e internacionales trabaja en el diseño de un nuevo destino turístico en Quintana Roo, específicamente alrededor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en la Zona Maya del estado, promoviendo la conservación de este sitio patrimonio de la humanidad y el turismo responsable, beneficiando a las comunidades locales y generando una marca reconocida a nivel internacional.

 

En el marco del XI Foro Nacional de Turismo, Vicente Ferreyra Acosta, Coordinador del Proyecto, destacó que se logrará diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano, se incrementará la derrama económica en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar, con un modelo de bajo impacto ambiental  y ofrecerá alternativas económicas a jóvenes y familias de la zona maya, en beneficio inicialmente de por lo menos 25 empresas comunitarias.

 

El proyecto es financiado parcialmente por el Fondo Multilateral de Inversiones, organismo perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo y durante el año 2013 buscará consolidar una estrategia de promoción para las empresas que actualmente operan en la zona.

 

El representante de Amigos de Sian Ka´an destacó que a poco más de 40 años de la creación de Cancún el turismo en la entidad ha crecido en forma exponencial al contarse hoy 85 mil cuartos de hotel y más de 8 millones de turistas y otros 3 millones de cruceristas.

 

Este crecimiento ha sido importante para la generación de empleos e inversiones, pero hace falta trabajar en modelos alternativos e innovadores donde el beneficio vaya directamente a las comunidades locales”, refirió Ferreyra Acosta, quien añadió que actualmente existe una “creciente tendencia hacia el turismo responsable, con menor impacto ambiental, de mayor derrama económica y con una visión a largo plazo”.

 

En ese sentido, el Centro de Turismo Responsable (CREST por sus siglas en inglés) reveló en el documento “Responsible Travel Industry. Trends and Statistics 2013” que de los 21 millones de viajeros estadounidenses visitaron otros países en el 2010, más de la mitad participan en experiencias de turismo relacionadas con la naturaleza, la cultura o el patrimonio, incluyendo visitas a lugares históricos y sitios de patrimonio cultural y étnico. Además, los «Eco-consumidores” se desplazan con mayor frecuencia que el consumidor medio: durante el año 2009, el 75,6% tuvo al menos dos vacaciones fuera de casa y el 22% tuvo de cinco hasta ocho vacaciones durante ese tiempo. «Eso es mucho más que el promedio nacional», dice el Informe de Estudio de Viajeros CMIGreen.

 

En ese sentido, Ferreyra Acosta puntualizó que en México uno de los sitios de mayor potencial para esta clase de turismo es la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an y su área de influencia, decretado Area Natural Protegida hace 26 años y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

 

Para hacer posible este proyecto que busca generar un nuevo modelo de desarrollo de turismo para Quintana Roo (exportable a otras partes de México y el mundo), se está trabajando en cuatro componentes: 1) Análisis de oferta y demanda y definición de una marca e imagen para el destino; 2) Capacitación a los proyectos y comunidades en buenas prácticas ambientales; 3) Desarrollo y fortalecimiento de la marca destino y de los productos turísticos adscritos a ella así como su integración al mercado y 4) Documentación de experiencias para poder replicar el proyecto a futuro.

 

Finalmente, el Coordinador del proyecto destacó que con este nuevo destino turístico se contribuirá al mantenimiento de la competitividad del Caribe Mexicano diversificando la oferta turística con base en la conservación y aprovechamiento sustentable de la riqueza natural y cultural de la región, reducirá la presión a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an y atenderá las necesidades de un turismo especializado al mismo tiempo que se posicionará la marca destino a nivel global.

 

Por último, es un proyecto alineado a los ejes de la Política Turística presentada hace unos días por el gobierno federal, en especial en los ejes relacionados con la Innovación y Competitividad y Sustentabilidad y Beneficio Social. Además sigue la línea de un Quintana Roo verde del gobierno del estado.

Salir de la versión móvil