Puerto Morelos e INEGI trabajarán de la mano, anuncian la instalación de un comité municipal de apoyo al censo

Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de octubre de 2019.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña recibió este viernes material cartográfico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de las primeras acciones encaminadas al próximo Censo de Población y Vivienda 2020.

En representación de la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien se reunió con el coordinador estatal del INEGI en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, refrendó el compromiso de la administración portomorelense de apoyar para que el ejercicio estadístico de interés nacional se realice con todas las garantías.

“Para nosotros es muy importante este censo, que es el primero en la historia de Puerto Morelos como municipio y que nos ayudará a saber a detalle el número de pobladores con los que cuenta esta demarcación, tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Leona Vicario, así como en las comunidades de Delirios y Central Vallarta”, comentó el funcionario municipal.


Abundó que este recuento permitirá tener cifras confirmadas de la población que reside en el municipio, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales.

Acompañado por el director general de Catastro, Axel Rosado Ramírez, y el secretario técnico del ayuntamiento, Mario Pérez Aguilar, Zetina Cuevas reiteró que la Presidenta Municipal estará muy pendiente de todos los trabajos que se lleven a cabo en torno al censo, a realizarse en todo el país del 2 al 27 de marzo de 2020.

Por su parte, Carlos Novelo Vela explicó que si bien ya existían datos estadísticos de Puerto Morelos, 2020 será un año histórico para el municipio al participar por primera vez con esa categoría en un Censo de Población y Vivienda.
“Nos estamos organizando con ese apoyo irrestricto que hemos tenido de este municipio y su presidenta municipal, para que en este momento, a partir de la entrega de la cartografía para que la validen y con la conformación del comité municipal de apoyo al censo, prevengamos todo lo necesario para hacer el mejor censo en la historia de Quintana Roo y el primero en la historia de Puerto Morelos”, apuntó.

Carlos Novelo explicó que previo a la realización de cada censo se pone a consideración de las autoridades municipales la cartografía con los planos de las localidades urbanas, que en el caso de Puerto Morelos son Leona Vicario y la cabecera municipal, así como del listado de todas sus comunidades, para que hagan observaciones. El plazo de la entrega será el 15 de noviembre próximo.

“El siguiente paso, en coordinación con las autoridades locales, será instalar un comité municipal de apoyo al censo, en el que de manera corresponsable se trabajará de la mano en el ejercicio estadístico de interés nacional”, detalló.

Salir de la versión móvil