Calica se prepara para recibir pequeños cruceros, y no descarta el Home Port

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- Aunque la ampliación que se realiza en el muelle de Calica es para recibir ferrys-crucero desde Miami, Florida, dos veces por semana durante el verano de 2013, técnicamente existe la posibilidad de albergar el multicitado Home Port.

En entrevista, Jorge Mario Chabolla Márquez, director general de la empresa “Calizas Industrializadas del Carmen”, comenta que el actual puerto de altura está en conversión para poder recibir embarcaciones de gran calado.

El directivo comenta que el proyecto es viable técnicamente y surge después que la secretaria de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, desliza la intención del gobierno federal, que no es otra que la del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Salieron algunas declaraciones de Carnival, de la intención de poner un Home Port en el área; sin embargo no tenemos nada concreto que ofrecer; técnicamente existe la posibilidad; habría antes que terminar cuestiones de tipo de factibilidad, permisos para poder hacerlo.”

El directivo de la empresa que pertenece al Grupo ICA, líder en operación de infraestructura y construcción en el país, comenta que se emprende la búsqueda de nuevos mercados potenciales y resume la situación actual de la compañía.

“El movimiento de carga está ligeramente arriba del año pasado, tal vez un ocho por ciento; sin embargo aún estamos bastante debajo de lo que teníamos en 2008, principios de 2009; pensamos que el año que entra será más alto, pero no estamos todavía seguros”, precisa.

Jorge Mario Chabolla indica que la movilización de mercancía de la terminal es hacia algunas islas del Caribe, Estados Unidos y Sudamérica, por ejemplo a Chile, donde se observa un crecimiento importante en la compra volúmenes.

Puntualiza que en el caso estadunidense la reducción de proyectos de construcción por la crisis, los envíos caen en su punto más bajo hasta 40 por ciento y pese a que en los dos último años se recupera aún faltaría por recuperar alrededor de 20 por ciento.

“Lo que movemos en el puerto son principalmente agregados pétreos; por ejemplo, serían bases para construir carreteras, serían gravas, sería agregado para hacer concreto, para hacer asfalto, también piedra química para control de la contaminación en plantas eléctricas.”

Salir de la versión móvil