Enaltece el Gobernador las tradiciones populares en el Cierre de la Feria de el Cedral 2012

COZUMEL, Quintana Roo, 3 de mayo.- En el cierre de la Feria de El Cedral 2012, el gobernador Roberto Borge Angulo –quien asistió acompañado de su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge-, enalteció las tradiciones populares y reiteró que seguirá apoyando la celebración de este evento año con año, ya que mantiene la unidad e identidad comunitaria y es también un medio de promoción turística para la isla.

En la clausura de las festividades prevaleció la cálida convivencia con los cientos de familias cozumeleñas y residentes del poblado quienes se dieron cita para presenciar el tradicional baile de la Cabeza de Cochino, en la palapa principal de la comunidad.

Acompañaron también al Gobernador en este evento el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, y la presidenta del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín; el diputado local Fredy Marrufo Martín y su esposa, Georgina Ruíz de Marrufo; la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura del Estado, Lilián Villanueva Chan; la madre del Gobernador, Rosa Yolanda Angulo de Borge, y su hermana Cecilia Borge de Argüelles, entre otros.

–Es una gran fiesta en la que participan todas las familias cozumeleñas; una fiesta muy familiar, pero sobre todo, es importante la promoción que representa para Cozumel de sus atractivos, y desde luego que la gente tiene la oportunidad de conocer la tradición cultural de la isla –afirmó-.  Esta es una fiesta tradicional familiar y así tenemos que mantenerla; así lo vamos a seguir haciendo.

 

Felicitó a todos los participantes y expresó el orgullo de ser cozumeleño y ser parte de una sociedad que sabe mantener vivas las tradiciones. Saludó a todos los visitantes de Yucatán de los poblados de Panabá, de Ticul, de Peto, de Hoctun, de Tizimín, de Río Lagartos, de Baca, entre muchos más.

 

El presidente municipal Aurelio Joaquín González agradeció la presencia y respaldo del Gobernador a esta fiesta popular. Mientras que el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, se dijo emocionado por esta vivencia y agradeció el compromiso del mandatario estatal de seguir apoyando esta celebración.

 

En la noche más importante de toda la feria, el Día de la Santa Cruz, alrededor de 92 familias cozumeleñas participaron con las autoridades en las tradicionales danzas, ataviados con trajes de gala para la ocasión, las mujeres con el terno maya y los varones con pantalón y guayabera  blancos.

El baile fue encabezado por el bastonero mayor y el Gobernador, con la participación también del presidente del comisariado ejidal Villa Cozumel, David de Jesús Pinto Silva; la reina de los festejos del 2012, Martha Adriana Hernández Zetina, y la madrina Candita Vivas de Saury, al ritmo de la orquesta del maestro Juan Torres y su trombón de oro, encargada de ejecutar la música en el recinto con diversas piezas tradicionales de la jarana.

Salir de la versión móvil