Croc capacita a 528 alumnos para prevenir la trata de personas: Machuca

Cancún Q.Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez,  clausuró el curso denominado “Prevención contra la Trata de Personas”, el cual se le hizo llegar a 528 alumnos, así como a los maestros y personal administrativo de la secundaria Técnica 28 “Niños Héroes de Chapultepec”.

El secretario de fomento cooperativo  de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros, recalcó que el principal objetivo de estas pláticas es prevenir la trata de personas y abuso infantil en contra de niños y adolescentes.

Destacó que con este curso se sientan las bases para que los menores puedan identificar riesgos y acudan con las personas adecuadas que les brindaran confianza para decirlo y que no se queden callados.

Reconoció que la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), es una violación fundamental de los derechos de la niñez, que abarca el abuso sexual por parte de un adulto, la remuneración en dinero o especie para el menor de edad o una tercera persona y que el pequeño sea tratado como objeto sexual o mercancía.

Dijo que  de acuerdo a las  estadísticas, casi siempre se presenta con personas muy cercanas al círculo familiar ya sea tíos, padrastros o vecinos y de ahí la importancia de alertar a los menores y decirles que hacer.

Martiniano Maldonado, afirmó que existen sanciones establecidas en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 192, 193 y 194, delitos graves a los cuales ya se  aplicaran penas que van de los 15 a los 30 años de cárcel.

Destacó que la CROC trabaja en coordinación con la Secretaria de Educación de Quintana Roo, y en lo que va del año, han logrado llegar a más de tres mil personas entre jóvenes de  cuatros secundarias públicas, maestros y afiliados del sindicato, ya que muchos de ellos son padres de niños y adolescentes, esto con el objetivo de que estén atentos a detectar condiciones irregulares en los niños que pudieran estar siendo víctimas de este delito.

En ese mismo sentido recalcó que se busca brindarles herramientas a los niños y adolescentes para su autoprotección, en donde  se les invita a no chatear o enviar fotografías suyas o de su familia y amigos a personas desconocidas, evitar dar información personal como su nombre, domicilio o teléfono, rechazar invitaciones de amigos a lugares desconocidos a solas, entre otras situaciones.

Para finalizar la CROC hizo entrega de un reconocimiento al director del plantel educativo por su apoyo incondicional  al curso de Prevención contra la Trata de Personas.

Salir de la versión móvil