INEGI reconoce acciones del Congreso de Quintana Roo en materia de transparencia

Chetumal, Quintana Roo. – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregó la constancia con la cual reconoce al Congreso del Estado de Quintana Roo como el primer parlamento en a nivel nacional en entregar, por segunda ocasión consecutiva, la información en materia de transparencia que forma parte del censo gubernamental 2019 que se lleva a cabo en el país.

El Coordinador estatal del INEGI en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, acompañado por Edgar Magaña Calzada, jefe de departamento de Estadísticas de Gobierno de la Coordinación Estatal del INEGI, entregaron al presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, los documentos que acreditan el cumplimiento de la entrega de la información que, señaló el funcionario, constó de 140 preguntas en dos módulos.

El representante del INEGI en Quintana Roo dijo: “Los trabajos de coordinación entre el INEGI y con el área de Transparencia del Congreso han rendido frutos, no solamente este año, los dos años anteriores, han sido el primero Congreso en el país que terminamos con la integración de los datos y nos liberan la información, lo cual es muy grato”.

Indicó que la información que se entregó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía contiene información destacada:

“¿Qué datos podemos estar viendo en el censo de gobierno? Los datos de auditorías, para el censo 2016: una auditoría. En 2017: una auditoría. En 2018, 12 auditorías. Solicitudes de información, 2016: 257. En 2017: 381. En 2018: 301 solicitudes de información. Todas atendidas.  Aprobaciones de leyes y decretos, en 2016, 20 leyes y 48 decretos; en 2017, 25 leyes y 82 decretos; y en 2018, 23 leyes y 154 decretos”, explicó.

Ante el titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso, Hassan Medina Rodríguez, el representante del INEGI añadió que estos datos ofrecidos por el Congreso del Estado son dignos de felicitar: “el hecho de que de manera recurrente, en los tres años que hemos trabajado de manera ininterrumpida, podamos alcanzar esos niveles de eficiencia y de oportunidad”.

En su turno, el diputado Eduardo Martínez Arcila dijo que este reconocimiento “es una muestra más del compromiso que asumió el Congreso de Quintana Roo con el objetivo de transparentar todas sus acciones, de abrir todo el trabajo legislativo, no solamente de palabra, sino que se hicieron modificaciones legales para garantizar que todo el trabajo que hagan los diputados sea público, sea transmitido, sea acreditado ante la sociedad”.

Comentó que las solicitudes de transparencia se han triplicado a raíz de esta apertura, hecho que celebró, pues cada solicitud puede contener incluso hasta 12 preguntas que se han atendido de manera legal.

Martínez Arcila reconoció el trabajo hecho por el INEGI a nivel nacional pues es una institución que trabaja de manera profesional, técnica y científica. “Nos sometemos a lo que diga el INEGI que son los datos oficiales que el Congreso de Quintana Roo pone a disposición de los ciudadanos. A nombre de los trabajadores que logran hacer llegar la información al INEGI, reconocemos el esfuerzo del maestro Hassan Medina y coordinadores y directores de área que nutren la información de este censo”, indicó.

Botón volver arriba