Borge entrega a más de 14 mil familias en quintanarroenses títulos de propiedad

CANCÚN, Quintana Roo, 27 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que la regularización de predios es un tema que ocupa a su gobierno porque fue un compromiso con las familias y se está cumpliendo para otorgar certeza jurídica al patrimonio inmobiliario familiar, seguridad para sus hijos y avanzar en la dotación de servicios públicos a todos los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo subrayó que hasta el último día de su administración seguirá velando por el bienestar y seguridad de los quintanarroenses y que el desarrollo urbano habrá de ajustarse en todos los casos a los programas de ordenamiento.

—En 4 años, en los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othón P. Blanco realizamos acciones de regularización de predios que otorgan certeza jurídica al patrimonio familiar y activan programas para introducción de infraestructura social básica y equipamiento urbano —indicó—. En lo que va de mi administración ya entregamos 14 mil 526 títulos de propiedad en Quintana Roo, cuando el objetivo inicial eran 10 mil, de modo que superamos nuestra meta.

El jefe del Ejecutivo recordó que con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se suscribió un acuerdo para materializar el compromiso presidencial CG-170, que responde a la petición de regularizar asentamientos humanos con 52 mil 208 lotes irregulares en colonias, unidades y parcelas, en beneficio del patrimonio familiar de 208 mil 832 quintanarroenses habitantes de 2 mil 610 hectáreas de Benito Juárez y 192 en la zona continental de Isla Mujeres.

Asimismo, señaló que su gobierno impulsa una política de sustentabilidad en la disposición del territorio, con responsabilidad en la protección de la riqueza natural y vocación social para habitarlo sin afectar al medio ambiente.

—Promovemos acciones de planeación orientadas a establecer ciudades con suficiente equipamiento urbano para la oferta de servicios funcionales de salud, educación, cultura, deporte, recreación, vivienda, vialidades, electrificación, agua potable y drenaje, en equilibrio con el desarrollo empresarial y la generación de empleos —añadió.

—Quintana Roo es un estado fuerte en políticas públicas para el desarrollo de nuestro sistema de ciudades —agregó—. Tenemos experiencia en la formulación de programas y proyectos estatales en materia de desarrollo urbano y habitacional, damos prioridad a criterios de habitabilidad, funcionalidad y determinamos principios de sustentabilidad social, económica y ambiental.

Además, continuó, mediante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), su gobierno ya invirtió 25 millones 731 mil pesos en la compra de 44 hectáreas de tierra en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco para incrementar la reserva territorial en beneficio del desarrollo social y económico de los habitantes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, confirmó que en Quintana Roo se tiene un sistema de ciudades que crecen con criterios de sustentabilidad, resultado de instrumentos de ordenamiento urbano, como los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, instrumentos de política pública orientada al crecimiento inteligente del sistema de ciudades, que elevan la calidad habitacional y funcional de centros urbanos en el norte, centro y sur del Estado.

—Las ciudades quintanarroenses tienen infraestructura hospitalaria, de educación y centros para el arte y la cultura, de servicios gubernamentales, de acceso a la justicia, de servicios de seguridad, de centros y áreas para el esparcimiento y la convivencia, tienen infraestructura básica y equipamiento suficiente en servicios públicos que transforman la calidad de vida de sus habitantes —añadió.

Asimismo, manifestó que las acciones orientadas a garantizar la disponibilidad de reservas territoriales permiten planear un desarrollo equilibrado de las ciudades.

—Vinculamos los programas de desarrollo con el crecimiento urbano y orientamos las necesidades sociales a la compra y urbanización de reservas territoriales para consolidar el patrimonio social de las familias quintanarroenses —continuó—. Las reservas territoriales garantizan el acceso a lotes y vivienda nueva con servicios básicos de electrificación, agua potable y saneamiento y áreas de equipamiento urbano para servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación.

Salir de la versión móvil