Primarias de Cozumel forman parte del programa “Eco-School”

COZUMEL, 29 de abril.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y el Secretario Estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, firmaron un convenio para que las escuelas de nivel primaria del municipio se unan al Programa de Certificación “Eco-School”.

De esta manera, se consolida el trabajo que se realiza en las instituciones educativas en materia ambiental, al tiempo que Cozumel y Quintana Roo se unen a la reforma del Artículo 3 de la Constitución, el cual fue modificado por la Cámara de Diputados para incluir la educación ambiental como un derecho.

En este sentido, Marrufo Martín destacó que en Cozumel se cuenta con una diversidad en bellezas naturales y por ello su administración trabaja para consolidar una isla sustentable.

Señaló que a través de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza, Eliot Reyes Novelo, se pondrá el mayor de los esfuerzos para llevar con éxito el programa “Eco-School” a las diferentes escuelas de la localidad, con lo que se busca superar las 13 instituciones educativas que se tienen proyectadas.

En tanto, el secretario Muñoz Berzunza detalló que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el Alcalde Fredy Marrufo Martín, se unen a la reforma ya que a partir del viernes 25 de abril se declaró como derecho constitucional la educación ambiental.

Agregó que se ha trabajado en conjunto con PRONATURA para implementar el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) “Eco-School”.

“Implica que los niños, los padres de familia y los maestros lleven a cabo prácticas en cada una de las escuelas que se incorporen, para ahorrar agua, energía eléctrica, separación de residuos, reforestación y limpieza de sus áreas verdes, actividades para difundir la conciencia ambiental que tendrá un impacto en la infancia” destacó.

Asimismo, subrayó la total disposición de Marrufo Martín para llegar a la meta y superarlo, por ello invitó a los directores de la escuela a unirse en beneficio de los infantes.

Por su parte, el regidor César Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Cabildo, señaló que los infantes son los mejores fiscales en las acciones que realizan los adultos, por tal motivo destacó que por medio de la educación se pueden lograr importantes resultados.

En la firma del convenio efectuada en la oficina Presidencial estuvieron presentes también José Luis Funes, subsecretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Priscila Morales Calzada, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de SEMA; Ricardo Espinosa Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Federico Ruiz Piña, subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable.

Cabe señalar que el programa “Eco-school” es aplicado sólo en el Estado de México, Morelos y Quintana Roo, donde se incluyen ocho temas: agua, energía y cambio climático, residuos, terrenos escolares (huertos), participación ciudadana, mundo sustentable, salud, así como, bienestar y biodiversidad.

“Eco-School” reconoce que los niños y jóvenes pueden ser los agentes del cambio y quienes inspiren a su comunidad en la transformación de sus hábitos a favor de un ambiente más sano, por ello Eco-Schools se enfoca a trabajar en el ambiente escolar a fin de encaminar sus acciones y acompañarlos en el camino hacia la sustentabilidad.

Eco school

Botón volver arriba