Aumenta tarifa de luz; un nuevo mazazo al bolsillo

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Como parte de los “ajustes” de la cuatroté, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas domésticas se incrementarán 7.1 por ciento anual; es decir, más de medio punto porcentual (0.59 por ciento) cada mes.

El incremento es el primero significativo desde 2017, un año antes de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el próximo recibo de luz se verá un incremento en comparación con lo que se pagaba durante 2022 y es de acuerdo con la inflación.

El alza en las tarifas es considerable: los usuarios deberán pagar al mes 0.945 pesos más por cada 75 kilowatts hora (kWh). En diciembre pasado, el cobro era de 0.939. Para febrero pasará de 0.951 pesos a un peso con 11 centavos (1.01) en diciembre de 2023.

Las cifras tarifarias se pueden consultar en el sitio de internet de la CFE —ya puso en marcha un plan para contrarrestar que los efectos inflacionarios golpeen el bolsillo con un subsidio—, donde se detalla el tipo de consumo de acuerdo con cada región del país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023; de ese modo, se controla el precio de la luz y que haya un aumento descontrolado.

Se trata de una gran ventaja: se podrán controlar los precios de la electricidad por debajo de la inflación para favorecer a las familias mexicanas. De esa manera, el nivel de subsidios a las tarifas ha aumentado alrededor de 62 por ciento.

La CFE contempla el cobro de ocho diferentes tarifas: la 1 es para el servicio doméstico; la 1A para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados; la 1B para comunidades con una media mínima durante el estío de 28 grados.

La tarifa 1C es servicio doméstico para lugares donde el termómetro marque 30 grados como mínimo durante verano, que es la que rige en el estado de Quintana Roo, con excepción de Cancún, Puerto Morelos y las isla de Cozumel y Mujeres.

La tarifa 1D es para servicio doméstico en sitios donde la temperatura mínima en verano sea de 31 grados; la 1E para localidades donde sea de 32; en la 1F de 33.

La tarifa DAC (doméstico de alto consumo) aplica a los servicios para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, departamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.

En 2023, la tarifa DAC que aplicará un cargo fijo de 131.14 pesos, y por energía consumida 6.741 pesos por kilowatt-hora para todas las zonas del país. La tarifa industrial ahora pagará 1.534 pesos por kilowatt-hora, un incremento de siete por ciento al año.

Salir de la versión móvil