Diputados aprueban Ley de Educación de QR

Chetumal, Quintana Roo a 26 de febrero de 2014.- Por unanimidad, los diputados de la XIV Legislatura aprobaron la Ley de Educación de Quintana Roo, con la que se garantiza el derecho a la educación pública gratuita y se salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Los diputados integrantes de la XIV Legislatura coincidieron en que la actualización y armonización de las leyes locales relacionadas con la Reforma Educativa, es resultado del diálogo y la participación de todos los involucrados en el sector educativo de Quintana Roo.

Destacaron la disposición permanente del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para garantizar los espacios de análisis de la Reforma Educativa a través de la Secretaría de Educación y Cultura, que encabeza José Alberto Alonso Ovando.

El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, diputado José Luis Toledo Medina, destacó que la prioridad de los legisladores locales es lograr la implementación de la reforma a nivel local, garantizando en todo momento “la educación gratuita, la responsabilidad del estado para dotar de instrumentos y espacios para la educación, evaluación y programas que estimulen su desempeño profesional de los maestros”.

Toledo Medina, precisó que con esta Ley, se garantiza la gratuidad de la educación pública, al prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione este derecho.

Dijo además que se impulsa la calidad y equidad de la educación, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los alumnos, así como el establecimiento de condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Por su parte, el diputado Emilio Jiménez Ancona, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, señaló que en la Ley se reconoce al alumno como sujeto activo en proceso formativo y se establecen sus derechos y disposiciones para preservar su integridad física, social y psicológica.
Se establece la operación del Sistema de Información y Gestión Educativa que permitirá una comunicación continua e inmediata entre los directores de escuelas y las autoridades educativas, lo cual traerá como beneficio la simplificación, agilización del trabajo administrativo que hoy en día desahogan directamente los docentes y directivos.

Se establecen reconocimientos, distinciones estímulos y recompensas a los docentes que se destaquen en el ejercicio de su profesión, además de la creación de las escuelas de tiempo completo, de acuerdo a la suficiencia presupuestal; la prohibición de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos y una infraestructura física educativa que cumpla con los principios de calidad, seguridad y funcionalidad.

En otros asuntos, en el marco de la sesión ordinaria número, el Congreso del Estado recibió la solicitud del Ayuntamiento de Tulum, para contratar financiamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por la cantidad de 9 millones 654 mil 700 pesos para destinar a obras y acciones de beneficio social para los sectores marginados del municipio.

En la Sesión Ordinaria número 5, el Pleno de la XIV Legislatura dio entrada a la iniciativa de decreto, en la que el Ayuntamiento solicita la autorización del Congreso para contratar un empréstito por un plazo que no exceda la actual administración.

De acuerdo con la exposición de motivos, los recursos se destinarían exclusivamente a financiar obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en los rubros de drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, mejoramiento de vivienda y camino rurales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Municipales y a la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para su análisis correspondiente.

Botón volver arriba