Regresan combatientes mexicanos de Canadá

 

Luego de 15 días de trabajo, este lunes regresaron los 42 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que operaron en Canadá en la región de Alberta.

 

Durante ese tiempo, el personal de la CONAFOR trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas incluyendo zonas urbanas.

 

Los trabajos se enfocaron en los bosques canadienses en la búsqueda  de puntos de calor, aplicación de espuma retardante y la liquidación del incendio en Fort McMurray.

 

“Las brigadas mexicanas realizaron un buen trabajo y ha dejado una buena impresión a los canadienses, no se reportó ningún incidente por lo que los combatientes actuaron de forma segura”, explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección de Incendios Forestales de la CONAFOR.

 

Los mexicanos, que utilizaron equipo especializado y fueron movilizados en helicóptero, estuvieron bajo la coordinación del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC por sus siglas en ingles) y se hizo con sus homólogos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

 

Esta colaboración se dio en el marco del Memorándum de Entendimiento para el intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, firmado el 14 de Enero de 2016 en Campeche, México.

 

El primer despliegue de apoyo que México envió a Canadá fue el 24 de mayo, cuando Juan Ramón Cruz, ingeniero forestal de la CONAFOR, arribó a Alberta en su calidad de Representante Regional de Recursos de Interagencias (IARR por sus siglas en inglés).

 

El 4 de junio, un grupo de 41 combatientes salió de la sede nacional de la CONAFOR rumbo a Canadá para integrarse a los trabajos de control y liquidación de los incendios que afectaron, al menos, 606 mil hectáreas de superficie forestal en Alberta.

 

Salir de la versión móvil