Gana Azulik premio galo; Moon Palace, nominado

Carlos Águila Arreola
Cancún.– El hotel Azulik Tulum fue reconocido “el mejor universo artístico” del mundo por los organizadores de los “Prix Villégiature”, premio que se organiza en Francia, donde otro centro de hospedaje mexicano fue también reconocido: el Sofitel de la Ciudad de México.

El filántropo, coleccionista y empresario argentino Jorge Eduardo Neira Sterkel, conocido como Roth, es el creador del complejo vacacional Azulik —significa “Tribu del Viento”, pues “Ik” en maya representa ese elemento—, considerado la joya de la ancestral jungla.

Se trata del hotel Azulik Uh May, un lugar fuera de lo común donde sus clientes se hospedan en lujosas cabañas frente al mar, entre obras de Miriam Cahn y Ernesto Neto, ubicado en el kilómetro cinco de la zona hotelera, a un costado de la carretera Tulum-Punta Allen.

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que, durante la vigésima edición de los premios franceses, con 11 hoteles nominados, México fue el segundo país después de Francia con más convocatorias, no obstante ser la primera vez compite.

Los premios Prix Villégiature se crearon a principios del siglo XXI y se entregan desde el año 2002; en esta ocasión la ceremonia se realizó en la Embajada de México en París, y se otorgan a los mejores hoteles del mundo en 20 categorías.

Los hoteles mexicanos galardonados fueron el Azulik Tulum, en la categoría “Mejor Universo Artístico”, mientras que el Sofitel Ciudad de México fue premiado como el de “Mejor Diseño Interior y Arquitectura”. Los hoteles nominados fueron propuestos por la embajada.

Las convocatorias surgieron del programa de calidad turística de la Sectur, “Tesoros de México”, que tiene como propósito impulsar la excelencia de hoteles y restaurantes cuya calidad, arquitectura y gastronomía, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana

En un comunicado, la dependencia informó que el jurado fue integrado por 22 periodistas de todo el mundo, especialistas en turismo de gran clase; y a la premiación acudieron altos ejecutivos y dueños de los mejores y más prestigiados hoteles del planeta.

Los 11 hoteles de México nominados en ocho categorías fueron The Grand at Moon Palace (Cancún), “Mejor Hotel para Niños”; Azulik (Tulum), “Mejor Universo Artístico”; Rosewood San Miguel de Allende (Guanajuato), “Mejor Hotel”.

Hacienda de San Antonio, en Comala (Colima), “Mejor Resort”; Sofitel Reforma (Ciudad de México), La Purificadora (Puebla) y Boutique 1850 (Guanajuato), “Mejor Diseño y Arquitectura”; Live Aqua Urban Resort (San Miguel de Allende), “Mejor Piscina”.

Finalmente, el hotel Santa Rita (Zacatecas) y El Molino de los Reyes (Quiahuixtlán, Tlaxcala), “Mejor Desayuno” y Casa del Alma Hotel Boutique & Spa (San Cristóbal de las Casas”, nominado a “Mejor Creatividad de Hotel”.

Salir de la versión móvil