Sectur, GN y gobierno, omisos en Chichén Itzá

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Tras una semana de bloqueo a Chichén Itzá en demanda de la destitución del director de la zona arqueológica, ni la Secretaría de Turismo (Sectur), ni la Guardia Nacional (GN) ni el gobernador Mauricio Vila se han enterado, “es lamentable”.

“Es frustrante, una verdadera vergüenza que, otra vez haya vacío de autoridad. Hay mucho elemento de la Guardia Nacional apostado en el sitio, pero de qué sirven si no controlan la situación, si no retiran a los rijosos”, lamentó Sergio González Rubiera, presidente en Quintana Roo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“Es lamentable porque genera pésima imagen y los turistas tienen que entrar caminando debido a que los autobuses o vehículos de turismo no pueden ingresar, es vergonzoso; además, afectaciones y pérdidas económicas porque Chichén Itzá es una de las excusiones más vendidas por las agencias de viajes de Cancún y la Riviera Maya.

“El 70 por ciento del turismo a Chichén proviene de Quintana Roo; por años hemos expresado molestia por los ambulantes. Hay vacío de autoridad de los tres niveles; el gobernador (Vila Dosal) está ausente y los vendedores siguen dentro en contubernio con custodios del INAH.

“Y ahora ese bloqueo afectando al segundo sitio del país —después de Teotihuacán—, una verdadera pena, y la Sectur y su titular (Miguel Toruco Marqués), como siempre, totalmente omisos; nunca ha hecho algo importante por la industria turística, y en los sitios arqueológicos, en todos, siempre hay dificultades”, acusó Sergio González.

El dirigente sostuvo que no es la primera vez con ese tipo de casos: se han tenido en Cobá y en otros sitios arqueológicos del país, donde siempre hay molestias, están en estado deplorables, en completo abandono, los accesos son malos y los baños están en mal estado.

“Y en el caso de Chichén tiene la tarifa más alta porque el «famoso» Cultur (Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán) cobra a su libre albedrío más de 550 pesos por persona, y no ofrece servicios acorde a esa cantidad”, lamentó.

“Es una pena, nos afecta muchísimo a las agencias de viajes, a los guías, a los turoperadores, a la imagen, por lo que, reitero, hacemos un llamado a que las autoridades reaccionen; la Guardia Nacional está ausente, no sirve para nada, igual que en el aeropuerto de Cancún.”

Hace días —y desde muchísimos años—, los transportistas «pirata» volvieron a escenificar una pela por la disputa de turistas en el aeropuerto sin que alguna autoridad haga algo… “nos preguntamos para qué sirve la Guardia Nacional”, concluyó el titular de la AMAV.

Salir de la versión móvil