Desmitifican sobre el VIH a estudiantes de la UT Cancún

Cancún, Quintana Roo a 1 de diciembre de 2021.- Una educación integral que conlleve el cuidado de la salud de los estudiantes y sus familias es importante para la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, porque se ofrecen más y mejores oportunidades de desarrollo; motivo por el cual a través de la Red Posithiva de Quintana Roo se impartió la conferencia “Desmitificando el VIH”.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre, la UT Cancún BIS a cargo del rector, Mtro. Julián Aguilar, a través del departamento de Servicios Psicológicos y de Enfermería que coordina Daniela Leal y con apoyo del coordinador de proyectos de la Red Posithiva de Quintana Roo, Marcos Gámez, se impartió la conferencia en la que se buscó sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre esta enfermedad, que con todos los avances e investigaciones es fácil detectarlo y ya no representa una sentencia de muerte.

El rector de la UT Cancún, Julián Aguilar, dijo que la universidad siempre tendrá abiertas sus puertas para crear conciencia en la comunidad estudiantil y personal de esta casa de estudios, ya que es importante promover el cuidado de la salud, promoviendo una educación integral que impacte en las familias benitojuarenses.

El conferencista Marcos Gámez refirió que en Quintana Roo hay casi tres mil personas que se encuentran bajo tratamiento de esta enfermedad; sin embargo, hay una cifra negra de personas que desconocen que tienen la enfermedad, estimando que entre un 70 y 80% de los portadores del VIH, no saben de su condición.

Ante este complicado panorama, enfatizó la necesidad de realizarse pruebas de detección de VIH, sobre todo si se han tenido conductas sexuales de riesgo: sin protección, con múltiples parejas o ante la duda de un posible contagio.
A los asistentes de la plática les aclaró que esta enfermedad no “ataca” a un grupo específico de personas, es decir, que ya no se asume que sea una infección de homosexuales; puesto que, “el riesgo de infección del VIH tiene que ver con prácticas sexuales, no tanto por la orientación”.

Marcos Gámez realizó su exposición desmitificando las ideas que se tienen con respecto a esta enfermedad, la cual ya no significa un riesgo de muerte y se puede ofrecer una buena calidad de vida.

Si bien reconoció que en Quintana Roo las actividades laborales, sociales y turísticas propician una mayor exposición a contraer VIH, existen maneras de prevenir la infección como el uso de preservativos o el PrEP que es un medicamento que se pueden tomar las personas que están en riesgo de infección o para evitar contraerlo.

Recordó que en el estado se ofrecen las pruebas gratuitas de detección del VIH, así como los tratamientos; por lo cual, insistió en la importancia de hacer una detección oportuna, ya que la entidad, en los últimos años, se encuentra entre los primeros cinco estados a nivel nacional con mayor número de casos de nuevas infecciones.

Por su parte, la coordinadora del departamento de psicología, Daniela Leal, informó que durante este martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre de 10 am a 3 de la tarde se estarán realizando de manera gratuita pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis A.

Salir de la versión móvil