OVC y CPTM negociarán en Fitur acuerdos para mantener en crecimiento a Cancún

Cancún, Q. Roo (Enero 2013) Cancún superó en el 2012 sus expectativas de crecimiento turístico al recibir a 3 millones 740 mil visitantes y se prepara para asistir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de España a negociar  con sus socios estratégicos de Europa, Sudamérica y Norteamérica más vuelos y recursos que le permitan incrementar aún más el flujo de visitantes para el presente año.

 

En conferencia de prensa, el Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar anunció que en la Fitur, a celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero próximo, buscarán concretar recursos por 4 millones de dólares con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para acuerdos cooperativos que le permitan mantener el ritmo de crecimiento en los principales mercados.

 

“En este año, el crecimiento del mercado europeo podría alcanzar el 7 por ciento, si a Brasil le quitan la visa los pronósticos son alentadores con un crecimiento de un 18 por ciento y del turismo norteamericano hasta de un 8 por ciento”, precisó Almaguer Salazar.

 

En ese sentido, el directivo precisó que en el 2012 se superaron todas las expectativas en el flujo de visitantes al recibir a 3 millones 740 mil turistas, un 11.7 por ciento más con respecto al año anterior, tendencia que esperan mantener este año a través de una atractiva campaña de promoción y relaciones públicas que presentarán en Fitur y mediante convenios con aerolíneas, mayoristas y otros socios comerciales.

 

Al respecto, el titular de la OVC anunció que Sunwing aumentó este mes sus vuelos de Canadá. La aerolínea contaba con 45 vuelos a la semana y se sumaron cinco más, dos de Alberta, dos de Toronto y uno más de Vancouver. “El turismo canadiense ahora vuela todo el año y estimamos un crecimiento de un 10 por ciento para este año”, detalló.

 

Sobre el turismo nacional, Almaguer Salazar, destacó el papel fundamental de Aeroméxico y otras aerolíneas que han permitido aumentar este mercado y para este año esperan que siga a la alza con la apertura de nuevas rutas aéreas y una fuerte estrategia de promoción que realizarán con ADO y otras empresas para aumentar el turismo regional de la Península de Yucatán y otras entidades del sureste del país.

 

Cabe destacar que en diciembre pasado, el turismo nacional creció en un 15 por ciento y el internacional en un 9.9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

 

Al dar a conocer la Campaña de Promoción y Relaciones Públicas para el 2013, el Director General de la OVC de Cancún precisó que estará enfocada en cuatro grandes vertientes como el entretenimiento, congresos y convenciones, festivales gastronómicos y atracción de turismo de altos ingresos para lo cual seguirán difundiendo la riqueza de la cultura maya, los atractivos naturales y la celebración de grandes eventos musicales.

 

En ese sentido, refirió que a través de las redes sociales y otros medios seguirán impulsando a Cancún como un destino atractivo para el turismo de convenciones, para bodas y romance, mercado que ha crecido en un 30 por ciento, para las familias, jóvenes y adultos.

 

“En la campaña estamos manejando la nueva imagen del destino, dando mucho soporte a la cultura maya, a los sentidos y a las actividades”, precisó Almaguer Salazar al tiempo que refirió que es una campaña validada por los clubes de producto y hotelería organizada.

 

Sobre la Fitur, el directivo adelantó que a través del secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González se negociará con el CPTM un aumento del 10 por ciento en los fondos para los acuerdos cooperativos que realizarán este año con operadores mayoristas a nivel internacional y aclaró que, contrario a algunas versiones, “en ningún momento se detuvieron las campañas en el 2012 ni el arranque promocional de este año”.

 

De tal forma, estimó que la OVC de Cancún ejercerá para este año un presupuesto de 157 millones de pesos, los cuales en su mayoría se destinarán para la promoción del destino en los principales mercados, y consideró como satisfactoria la propuesta de la CONAGO para repartir el DNI en forma más equitativa a los estados que más generan estos recursos.

 

Finalmente, adelantó que en Fitur se reunirán con Horizonia, uno de los principales operadores turísticos europeos así como con una aerolínea escandinava para retomar los flujos de visitantes de esa región así como con mayoristas sudamericanos, en especial de Brasil, que en el 2012 generó más de 600 mil visitantes al destino, mismos que en forma individual gastan hasta 4 mil dólares por estancia.

Salir de la versión móvil