Disminuye un 74.7% el tráfico total de pasajeros en México: ASUR

Ciudad de México 6 de Agosto 2020 – Grupo Aeroportuario del Sureste,S.A.B. de C.V. (NYSE: ASR; BMV: ASUR) ASUR Grupo líder internacional de aeropuertos con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, hoy anunció que el total de pasajeros por el periodo del mes de julio de 2020 disminuyó en 77.6% comparado con julio de 2019, reflejando decrementos de 74.7% en México, de 62.4% en Puerto Rico y en Colombia 99.8% impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de COVID-19

Todas las cifras en este comunicado reflejan comparaciones entre el periodo del 1 al 31 de Julio de 2020 y del 1 al 31 de Julio de 2019. Se excluyen pasajeros en tránsito y de aviación general solo para México y Colombia.

Desde el 16 de marzo de 2020, varios gobiernos han emitido restricciones de vuelo para diferentes regiones del mundo para limitar la ruptura del virus COVID-19. Con respecto a los aeropuertos, ASUR opera:Como se anunció el 23 de marzo de 2020, ni México ni Puerto Rico han emitido prohibiciones de vuelo, hasta la fecha.

En Puerto Rico, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) aceptó una solicitud del Gobernador de Puerto Rico de que todos los vuelos con destino a Puerto Rico aterricen en el Aeropuerto LMM,operado por la subsidiaria Aerostar de ASUR, y que todos los pasajeros que lleguen sean controlados por representantes del Departamento de Salud de Puerto Rico.

El 30 de marzo de 2020, el Gobernador de Puerto Rico, a través de una orden ejecutiva de duración indefinida, impuso una cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros que llegan al Aeropuerto LMM.


Por lo tanto, el aeropuerto de LMM permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros y pasajeros sustancialmente reducidos.Para fortalecer aún más los controles de salud a la llegada, a partir del 15 de julio, el Gobernador de Puerto Rico comenzó a implementar las siguientes medidas adicionales.

Todos los pasajeros deben usar una máscara, completar un formulario de declaración de vuelo obligatorio del Departamento de Salud De Puerto Rico y presentar resultados negativos de una prueba molecular COVID-19 de PCR realizada 72 horas antes de la llegada para evitar tener que pasar por la cuarentena de dos semanas.

Los pasajeros también pueden optar por tomar la prueba COVID-19 en Puerto Rico (no necesariamente en el aeropuerto), para ser liberados de la cuarentena (se estima que demore entre 24 y 48 horas).


Colombia, todos los vuelos internacionales entrantes, incluidos los vuelos de conexión, fueron suspendidos por el gobierno colombiano a partir del 23 de marzo de 2020. Esta suspensión se extendió hasta el 31 de agosto de 2020,con excepción de emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancías, y eventos fortuitos o fuerza mayor.

Recientemente, el gobierno colombiano anunció que los aeropuertos de Colombia reabrirán a vuelos internacionales el 1 de septiembre de 2020. Del mismo modo, el transporte aéreo nacional en Colombia se suspendió a partir del 25 de marzo de 2020.

En Consecuencia, las operaciones de aviación comercial de ASUR en Enrique Olaya Herrera de Medellín, José Los aeropuertos de María Córdova de Rionegro, Los Garzones de Montería, Antonio Roldán Betancourt de Carepa, El Caraño de Quibdó y Las Brujas de Corozal fueron suspendidos a partir de esas fechas.

El gobierno colombiano permitió que los vuelos nacionales se reanudarán el 1 de julio de 2020, comenzando con pruebas piloto para rutas nacionales entre ciudades con bajos niveles de contagio.

El gobierno colombiano ha delegado alas administraciones municipales el poder de solicitar la aprobación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y Aerocivil (la autoridad aeronáutica en Colombia) para reanudar los vuelos nacionales desde o hacia sus municipios.

Como resultado, se requeriría que ambos municipios involucrados acordaran para reiniciar dichos vuelos domésticos. Al día hoy, los aeropuertos de ASUR en Colombia aún no han reanudado los vuelos nacionales.

Salir de la versión móvil