Puerto Morelos recibirá el crucero “Adriana”, y Mazatlán volverá a tener cruceros: Borge

MAZATLÁN, Sin., 12 de junio.— La industria de los cruceros es un sector estratégico, que genera una derrama de cerca de 500 millones de dólares anuales en México, en cuyos puertos desembarcaron en 2011 unos 5.6 millones de pasajeros, 3.4 millones en Quintana Roo, señaló hoy Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Adicionalmente, en la reunión de la Conago,  la Administración Portuaria de Quintana Roo, confirmó que la compañía naviera Tropicana Cruises comenzará el próximo día 15 operaciones en la ruta Puerto Morelos-La Habana con el crucero “Adriana”, con capacidad para 300 pasajeros.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la Comisión de Turismo de la Conago, destacó que esta industria pronostica que este año atenderá a 17 millones de pasajeros en el mundo, 4 por ciento más con respecto a 2011.

De hecho, señaló que la industria de cruceros es uno de los segmentos turísticos con mayor crecimiento. Desde 1980 se registra un incremento anual de casi 7.2 por ciento en el flujo de pasajeros.

En ese marco, destacó que la desaceleración económica en Estados Unidos y la percepción en los mercados turísticos sobre la falta de seguridad en los puertos mexicanos son las causas de la baja en el arribo de ese tipo de naves al Pacífico mexicano, problema que se espera resolver en esta reunión junto con la Asociación de Cruceros de la Florida (FCCA), organización que comanda Michelle Paige y que representa a más del 95 por ciento de la oferta de cruceros en el mundo y el 97 por ciento de los que llegan a México.

—La Comisión se propone ser un vehículo gestor para atender los retos y oportunidades del sector de cruceros en México y un enlace con autoridades gubernamentales y asociaciones como la FCCA —sostuvo.

Un logro inmediato es que se concretó el retorno de los cruceros a este puerto, logro que los gobernadores asistentes —Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca; Guillermo Padrés Elías, Sonora; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit; y Mario López Valdés, Sinaloa— atribuyeron al trabajo incansable, cabildeo, promoción y apoyo del gobernador Roberto Borge, quien aporta la experiencia de Quintana Roo como líder indiscutible en recepción de cruceros y uno de los principales destinos de ese tipo de embarcaciones en el mundo.

Adicionalmente, Ercé Barrón Barrera, titular de la Administración Portuaria de Quintana Roo, confirmó que la compañía naviera Tropicana Cruises comenzará el próximo día 15 operaciones en la ruta Puerto Morelos-La Habana con el crucero “Adriana”, con capacidad para 300 pasajeros.

Borge Angulo confirmó que uno de los principales problemas que actualmente afronta ese sector es la percepción de inseguridad que se tiene del país en el exterior, la cual impactó en la industria de cruceros, sobre todo en el Pacifico.

Ante eso, sostuvo que la Comisión apoyará de manera decidida a todos los gobernadores de destinos turísticos. “Hoy estamos en Mazatlán, apoyando los esfuerzos del gobernador Mario López Valdez, y en un par de semanas estaremos en Guerrero, apoyando al gobernador Ángel Aguirre”, aseguró.

Asimismo, se pronunció por un diálogo franco, directo y permanente con las autoridades estadounidenses, principalmente el Departamento de Estado, la Embajada de Estados Unidos en México y los consulados para trabajar de la mano en el tema de las alertas de viaje y proveerlos continuamente de estadísticas sobre seguridad.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo Juan Carlos Hernández González, dijo que por instrucciones del gobernador Borge Angulo se está trabajando intensamente con medios de comunicación nacionales y extranjeros para contrarrestar la percepción de inseguridad,  además que hay una coordinación y trabajo estrecho entre la Sectur, Consejo de Promoción Turística de México y los Consejos de Promoción Turística locales.

Salir de la versión móvil