Aprueba el Congreso de Quintana Roo la Comisión de Arbitraje Médico

Chetumal, Quintana Roo. – Los quintanarroenses contarán ya con un organismo conciliador en las controversias que se presenten en el tema de atención a la salud al aprobarse la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, con el cual la XV Legislatura pone fin a más de veinte años de rezago legislativo en la materia, anunció la diputada Laura Beristain Navarrete.

La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social aseguró que de ahora en adelante los quintanarroenses contarán con una instancia de apoyo que podrá asesorarlos de manera gratuita en cualquier controversia médica.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM dijo que su bancada votó en contra de la creación de la Comisión por considerar que existen cabos sueltos en la ley que podrían afectar a profesionistas quintanarroenses.

Además, De la Peña añadió que agrupaciones de médicos de la zona norte de la entidad, manifestaron a los legisladores del PVEM que no había necesidad de conformar una comisión estatal, al existir ya una comisión nacional en la materia que atiende las controversias médicas, por lo que las problemáticas deben ser atendidas por los colegios médicos existentes.

El diputado Raymundo King de la Rosa, coordinador de la bancada del PRI, se pronunció a favor de la creación de la Comisión de Arbitraje Médico, aunque consideró que éste organismo no debe actuar de manera irresponsable para afectar el desempeño profesional de los médicos.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, destacó que la aprobación de esta comisión, de ninguna manera se realizó al vapor pues se realizaron más de cinco reuniones con profesionistas, así la XV Legislatura está dando respuesta a una demanda ciudadana: “va a ser un espacio que permita a los prestadores y usuarios, puedan dialogar y dirimir cualquier conflicto”.

El diputado José Luis González Mendoza, de la fracción parlamentaria del PRI, consideró que ahora se debe tomar en cuenta al sector salud para ir atendiendo requerimientos específicos para fortalecer y mejorar la atención médica.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia dijo que no debe existir temor para legislar en temas difíciles, ya que, si bien la comisión fue creada para mejorar la calidad en los servicios de salud, ésta no debe ser utilizada como herramienta política o para buscar culpables.

“Afuera tenemos muchas necesidades en el sector salud, que en su momento son utilizadas como justificación, pero debemos darle la oportunidad a esta Comisión para estar a la vanguardia en el sector salud y se debe ir mejorando día a día”, agregó.

Finalmente, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo se pronunció a favor de la creación de la comisión de arbitraje, pues será una instancia que ayudará a la gente humilde.

El dictamen, que fue aprobado por 17 votos a favor y 4 en contra, señala que la Comisión de Arbitraje Médico será un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, sectorizado a la Secretaría de Salud, dotado de plena autonomía técnica y de gestión para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos.

La Comisión se integrará por un Consejo General, conformado por cinco consejeros y un presidente; tres comisionados (dos médicos y un licenciado en Derecho), uno de los cuales será el Comisionado Presidente; las unidades administrativas que determine su estatuto orgánico, una secretaría técnica y un órgano de vigilancia.

Esta comisión podrá emitir opiniones, peritajes, acuerdos, recomendaciones y laudos respecto de los conflictos suscitados con motivo de la prestación de servicios de salud y derivados de la relación médico-paciente.

Cuando se trate de servicios públicos de salud de carácter federal, la competencia se declinará a favor de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, sin embargo, la comisión estatal podrá actuar cuando la CONAMED lo requiera.

La ley por la que se crea la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, contiene elementos de las iniciativas presentadas por el diputado de la XIII Legislatura Manuel Jesús Aguilar Ortega y por la diputada Laura Beristain Navarrete, de la XV Legislatura.

Botón volver arriba