Campos de Golf un atractivo mas en el caribe mexicano

Cancún Q. Roo.- Los nuevos emprendedores del Caribe hacen hincapié en algo: Cancún es más que hermosas playas y mar turquesa. Con turistas cada vez más exigentes, los empresarios de Quintana Roo han convertido a Cancún y la Riviera Maya en los destinos preferidos para los amantes del golf, con campos de clase mundial como el Mayakobá que atrae todos los años a figuras mundiales.

Nacional Golf es una empresa dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de campos de golf, quienes se han encargado de los más destacados proyectos en el estado. Luces del Siglo conversó con su director, Carlos Velázquez y su asesor para Quintana Roo, Alejandro Góngora que develaron cuáles son las ventajas que ofrece el destino para los amantes de este deporte.

? Hay como un boom del golf, ¿eso contribuyó a que en el estado se construyan tantos campos?

? En Cancún son invaluables las bellezas naturales y fueron creciendo los distintos servicios para ofrecer al turista, pero nadie había contemplado un mercado de los turistas interesados en el golf. Hoy, es un valor agregado que Quintana Roo no tenía y que ahora, podemos decir, ya estamos compitiendo con otros estados como Campeche, que estaban muy avanzados con respecto a nosotros.

? ¿Cómo nace la idea de ésta empresa?
? Desde niño me fui a vivir a Estados Unidos, a una zona donde hay muchos campos de golf, cuando fui creciendo las opciones eran: trabajar en la agricultura o en campos de golf. Comencé cortando el pasto, conocí gente y me cae la oportunidad de irme a trabajar con unas personas que hacían campos de golf, yo me inicié como obrador con la pala, instalando drenajes. Me apasioné con la construcción y eso me permitió conocer muchos lugares como Asia, el Caribe, Argentina y todo Estados Unidos.

? ¿Hay que saber jugar golf para hacer mejores campos?
? Hay que entender el juego. Hay dos maneras de hacerlo, muchos lo hacen a partir de un diseño bonito, y otros por el juego de golf, por eso a muchos jugadores famosos le pagan fortunas para ayudar a diseñar campos.

? ¿Cuáles son las medidas estándar?
? Se trata de un concepto, el diseñador te da el plano, con todas las curvas de niveles y te dice cómo quiere los movimientos del campo, de medidas.

? ¿Tú juegas golf?
? Un poco.

Desde el año 2007, gracias a la realización ininterrumpida del ya prestigiado torneo internacional Mayakobá Golf Classic, cuyo ganador en la edición 2012 fue John Huh, Quintana Roo se ha convertido en uno de los destinos favoritos del golf internacional, con más de una docena de campos y tres más en construcción.

? ¿Cómo es construir un lugar con un terreno tan hostil como el nuestro?
? Es muy complicado Cancún; desde el desmonte, tenemos selva, roca, agua subterránea, una de las peores calidades de tierra para que crezca el pasto. Eso implica traer tierra y arena de Veracruz, a un costo muy elevado por el transporte.

? ¿La calidad del pasto incide en el juego?
? Es totalmente cierto, acá en Cancún usamos un pasto especial que es tolerante al agua salada, para no utilizar el agua potable. Y es un pasto que no se puede bajar la velocidad del green.

? ¿O sea que el juego cambia cuando se juega aquí en Cancún?
? Si, pero un profesional sabe cómo jugar en cualquier campo. Cada lugar tiene su secreto, no es lo mismo jugar en un campo de Bermudas, que en uno de clima frío.

? ¿Sigue siendo elitista el golf?
? Ya no es como antes que tú tenías que ser socio de un club. En Cancún, el que desea jugar al golf puede hacerlo, aquí todas las canchas son públicas.

? ¿Cómo es el mantenimiento de los campos?
? Eso es lo más complicado, porque es una ciencia, es como un doctor que está cuidando un ser vivo. Nuestra empresa es, además, experta en este tema. Aquí en la zona es muy difícil porque tienes mucha humedad, mala calidad del agua, las personas que mantienen el césped deben estar muy capacitadas.

? ¿Cuántas personas se necesitan para mantener un campo y qué más se necesita?
? En el puro mantenimiento debes tener unas treinta personas trabajando ahí, y varios proveedores para maquinarias y productos.

? ¿Dónde han construido?
? En Estados Unidos, en Argentina, República Dominicana y México.
? ¿Qué países después de Estados Unidos lideran la afición al golf en nuestro continente?

? Argentina ha tenido buenos golfistas, aquí en Mayakobá ganó un argentino, Ángel Cabrera. Llevan un buen nivel y tienen unos campazos. Les gusta el golf.

? ¿Cuánto tiempo lleva construir un campo?
? Si el dinero está disponible un año, y unos cuatro meses más para que crezca el pasto y esté listo para jugar.

? ¿Por qué tanto interés?, ¿cuál dirías tú que es el mayor atractivo del juego?
? Lo que te atrapa es que juegas contra ti mismo y con el campo.
El Caribe mexicano se está convirtiendo en un paraíso para los golfistas, donde las inversiones en la infraestructura para este deporte han ido creciendo como una forma de contribución a la sustentabilidad en un área con privilegios naturales y progreso económico.

Reconocidos diseñadores mundiales como Jack Nicklaus y Greg Norman están perfilando constantemente nuevas locaciones para conocer las demandas de los golfistas alrededor del mundo.

Alejandro Góngora es el asesor de National Golf para la zona de Quintana Roo, y nos devela las particularidades de hacer crecer estos emprendimientos en la zona.

? ¿Qué es lo que más te atrapa al empezar un nuevo proyecto?
– Me resulta apasionante el proceso de la construcción de los campos, porque partes de la nada y puede terminar siendo uno de los mejores campos de México.

? ¿Cómo surgió esta sociedad?
? Carlos es el director general y presidente de la empresa, yo soy un asesor, y desde hace algunos años estamos trabajando juntos en Quintana Roo, que es mi lugar de residencia. Me da mucho gusto que un mexicano como Carlos haya obtenido tantos logros en este ámbito, no sólo en diferentes lugares de México, sino del mundo. Es una empresa que se destaca en muchos aspectos.

? ¿Cuánto cuesta construir un campo?
? Varía mucho, pero puede ir entre 8 y 10 millones de dólares. Pero varía, porque tiene que ver mucho con el estado del terreno. Hay campos que tienen puentes, que tienen montañas, hay de nueve hoyos, hay de 18 hoyos, otros que llegan parte de los hoyos al mar y eso puede hacer variar mucho los números.

? ¿Es muy complicado obtener la autorización de parte de las autoridades para llevar en marcha este tipo de proyectos?
? Lo complicado es que no se han unificado criterios, los requisitos los tienes que cumplir en la instancia federal, estatal y finalmente la municipal, si estuviera unificado sería mucho más sencillo.

? ¿Cuáles son los beneficios para los empresarios hoteleros que invierten en este deporte?
?A un hotel le da un cierto número de estrellas especiales y pueden ofrecer una serie de servicios que no todos tienen, eso hace la gran diferencia.

Según Góngora, llevan avanzado un proyecto sobre una escuela de golf, pero abierta a todos. «Se necesita un tiro de práctica y gente capacitada para enseñar a todas las edades. Eso va a generar semillas, jugadores y jugadoras para los campos de Quintana Roo. Ojalá el gobierno lo pueda entender», opina.

Para el empresario, apostarle a la enseñanza es una forma de dar golf a todos. «Es importante buscar ese talento, porque no todo es futbol, a veces puede ser que el niño no quiera ser futbolista, sino que tenga el talento de un Tiger Woods, como nuestra Lorena Ochoa que salió entre las mejores del mundo».

? ¿Cuáles son los campos que construyeron en Quintana Roo?
? Riviera Cancún, Mayakobá, Playa Mujeres, Puerto Cancún, Cancún Country club. Mayakobá es un buen ejemplo de cómo debe hacerse un desarrollo, porque respeta toda la normatividad de la Ley de la Vida Silvestre e inclusive ayuda al manglar y al flujo de agua.

Información de Luces del Siglo

Salir de la versión móvil