Estudiantes de la UT Cancún buscan atraer más turismo con la cultura

Estudiantes del décimo cuatrimestre de la carrera de ingeniería en Desarrollo e Innovación empresarial de la Universidad Tecnológica de Cancún organizan por primera ocasión el evento denominado “ExpresArte y Vive una noche en blanco”, impulsando el gran talento artístico que hay entre la comunidad estudiantil y externa para alentar la cultura como una opción para atraer turismo y generar derrama económica.

En la presentación de este evento, la rectora de la UT Cancún, Leslie Hendricks Rubio, destacó que el trabajo de organización, logística, planeación y desarrollo de esta actividad están totalmente a cargo de los estudiantes, quienes mediante este tipo de proyectos integradores ayudan a complementar su formación académica.

Los trabajos realizados al final de cada cuatrimestre ayudan a demostrar las habilidades que adquieren los jóvenes como parte de su formación académica, manifestó la rectora, a la vez que dijo que las actividades artísticas ayudan a enriquecer el espíritu y hacerlos crecer como seres humanos.

Sostuvo que la universidad siempre ha estado abierta a todas las manifestaciones artísticas, reconociendo el talento natural que tienen los estudiantes de este campus y la necesidad del gremio artístico de contar con espacios para dar a conocer sus obras y proyectos.

El secretario académico de la UT Cancún, Antonio Pérez de la Cruz, manifestó que con este evento, el primero en su tipo que organizan los jóvenes universitarios, se busca ir más allá de una asignatura, pues no sólo se demostrará la capacidad de organización, sino también la amplia convocatoria que han logrado y que ya ha sumado a prácticamente toda la matrícula escolar que supera los tres mil estudiantes.

En tanto que el maestro de teatro, Hirán Sánchez, subrayó que el arte no está peleado con las relaciones humanas ni la sociedad, ya que el arte ayuda al crecimiento individual, a adquirir confianza, a influir en las ideas, a desarrollar el ser.

Y no sólo en esta ocasión el arte interviene en mejorar la condición humana, sino que también ayudará a ser una alternativa de desarrollo económico para el municipio, como lo refirió la profesora Hilda Hanon, al referir que en Cancún es necesario romper el paradigma de que la cultura y las artes no dejan dinero, pues se ha demostrado con la FIL de Guadalajara o el Cervantino en Guanajuato que sí es posible.

En ese sentido, señaló que no sólo se cuenta con la participación de artistas locales de distintas disciplinas para acompañar a los estudiantes, sino que también viene gente de fuera de la entidad con el fin de enriquecer las expresiones artísticas que se darán cita el próximo viernes 4 de diciembre a partir de las 16 horas en las instalaciones de la UT Cancún.

Para hacer realidad este evento, Verónica Cordero y Shirley Moreno, integrantes del comité organizador, dieron a conocer que lo que empezó como un evento pequeño en el que participarían los cuatro grupos de la carrera de ingeniería, se fue extendiendo más y más, hasta alcanzar dimensiones que no imaginaban.

Y es que la difusión en redes sociales de este encuentro artístico provocó el interés de varios estudiantes y artistas que sumarán su talento para hacer una verbena cultural en las instalaciones de la universidad.

Comentaron que cada grupo de la carrera ha tenido una encomienda en particular que realizar para organizar el evento que busca convertirse en un foro de expresión artística y cultural, que con el tiempo se vaya consolidando y al cual se vayan sumando no sólo más artistas, sino también universidades que quieran compartir sus experiencias y actividades.

Como parte de las actividades que se llevarán al cabo el próximo viernes, comentaron que se tendrán actividades de danza, música, teatro, artes circenses, fotografía, dibujo y graffiti en vivo; de tal manera que la cultura florezca y los jóvenes se animen a demostrar sus talentos y habilidades artísticas.

cultura ut cancun

Botón volver arriba