Ley de ordenamiento respetará los derechos humanos; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 27 de abril de 2014.- La iniciativa de Ley de Ordenamiento Cívico recoge las inquietudes de la sociedad civil, de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado y del Ejecutivo del estado, velando siempre por el respeto de los derechos humanos y la seguridad de quienes se expresen mediante manifestaciones públicas y de terceros, reiteró el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina.

Avalada por las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México, la iniciativa de Ley de Ordenamiento Cívico es analizada por los integrantes de las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y de Puntos Constitucionales de la XIV Legislatura.

“Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es que garantiza el equilibrio entre los derechos de manifestantes y terceros. Obliga a que la autoridad respete siempre lo establecido en la Constitución, los tratados internacionales y los criterios que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tiempo que es tajante al prohibir el bloqueo total de las vías públicas, en donde se obstaculice el paso de personas a sus centros de trabajo y servicios de emergencia”, resaltó Toledo Medina.

La convivencia cívica y su reglamentación siempre ha formado parte de nuestra convivencia, incluso en los lugares cerrados, en donde se regula comportarse con respeto a los demás, evitar dañar los bienes, no ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, uso de cohetes, evitar hacer necesidades biológicas en la calle, entre otras, condiciones que son reiteradas en la iniciativa de ley.

La iniciativa Ley de Ordenamiento Cívico, brinda condiciones que permiten un pleno ejercicio de los derechos humanos de manifestación y de reunión, “no genera ninguna obligación a los manifestantes distinta a la Constitución, no hay condicionantes para el ejercicio de sus derechos” afirmó Toledo Medina.

El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura de Quintana Roo, destacó que en el análisis previo a la presentación de esta iniciativa se privilegió el establecimiento de protocolos de protección y manuales para que la autoridad actúe de forma especializada en caso de marchas o plantones.

Toledo Medina explicó que en esta ley se garantiza que cuando se está celebrando una marcha o manifestación, se debe brindar medidas de prevención y protección incluyendo la movilización de asistencia médica de emergencia en condiciones de seguridad, así como manuales para el ejercicio de la fuerza pública con principios pro persona, evitando su criminalización.

“Somos un estado joven, con una organización socioeconómica paralela a este proceso de crecimiento de tan solo cuatro décadas, por lo tanto, la estructura urbana y demográfica, en particular de los destinos turísticos, así como la infraestructura de transporte, vialidad y movilidad con que cuenta, es vulnerable, con esta iniciativa buscamos  que tanto los habitantes como visitantes no se vean afectado en caso de un bloqueo total de la vía pública”, concluyó Toledo Medina.

Botón volver arriba