El Campeonato Nacional del Juego de Pelota será en Quintana Roo

Por Juan Polanco

La Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano dio a conocer que ya se encuentran los preparativos para disputar la Séptima Edición del Campeonato Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana que se disputará del 25 al 27 de noviembre en Xcaret, Riviera Maya y donde ya se tienen confirmadas 12 selecciones.

De norte a sur en ramas Varonil Femenil Infantil , en todo el territorio centroamericano, son más de mil 500 espacios donde se practicó antiguamente el juego de pelota, de acuerdo con datos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y ahora cientos de jugadores reviven una de las tradiciones más icónica de la cultura mexicana.

La asociación de juego de pelota lleva más de 13 años promoviendo y fortaleciendo a los pueblos indígenas en la actualidad a través del juego los integrantes de esta asociación son en su mayoría personas de distintas comunidades que desean preservar sus tradiciones, compartiendo su legado.

Los organizadores del evento, Reyna Puc y Armando Uscanga Osorio, fomentan el deporte de cadera a nivel nacional e Internacional , de esta manera facilita su enseñanza y se encuentra en constante donación de equipo necesario para su práctica. El impacto ha permitido que día con día más mujeres y hombres se integren a la práctica del juego, ampliando así, sus oportunidades de preservación.

Los estados confirmados son Zacatecas, Durango, Colima, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y por su puesto Quintana Roo; sin embargo para esta séptima edición también se contará con equipos representantes de Belice Guatemala con la etnia maya, y como invitado los Estados Unidos de Norte America

Salir de la versión móvil