Colectivo 50+1 en Quintana Roo se solidariza con periodista tras amenazas

Cancún, Quintana Roo, a 17 de junio de 2022.- Luego de que la periodista y activista de derechos humanos, Graciela Machuca, denunciara amenazas en su contra, el colectivo 50+1 Capítulo Quintana Roo manifestó su solidaridad y apoyo.

Su directora, Ludivina Menchaca, comentó que el Colectivo respalda el trabajo de Machuca como defensora de derechos humanos.

Hace unos días la activista denunció que tras interponer un amparo contra el proceso del Congreso estatal para elegir a la persona que encabezaría la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, fue objeto de actos de intimidación y acoso.

La lucha no es más que la ciudadanización, autonomía y transparencia de la comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. El espíritu y misión de cómo y para lo que fue creada esta institución.

Y aunque el juez que emitió la suspensión contra la designación de la diputada con licencia Judith Rodríguez Villanueva, aún debe resolver de fondo, Machuca señaló que ha recibido visitas a su domicilio para pedirle que desista del amparo.

“La designación de quien dirija una encomienda como la que realiza la Comisión de Derechos Humanos merece que las y los diputados realicen con el mayor apego a la ley, y además escuchen a las organizaciones y activistas en la materia”, dijo el Colectivo.

De ahí, que se solidarizó con la denuncia de Graciela Machuca y además reconoció su labor a favor de los derechos humanos en la entidad. Asimismo se sumó a la petición de la activista para que sea atendida a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y del cual ya forma parte.

Por último, 50 + 1 Capítulo Quintana Roo llamó a las autoridades estatales y federales para que brinden protección a la también periodista.

El Colectivo 50 +1 es un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento que impulsan mecanismos de empoderamiento de las mujeres para que participen activamente en los espacios de decisión.

También impulsar una agenda de género desde los puestos de decisión, para garantizar así los derechos de las mujeres.

Salir de la versión móvil