Arriban hasta 20 colombianos inadmitidos por vuelo low cost

Foto de archivo

Carlos Águila Arreola
Cancún, miércoles 23 de marzo del 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue convirtiendo en un infierno la visita de colombianos que ahorran por años para vacacionar en México y Cancún, situación que se espera erradicar con un pre-registro para reducir la cantidad de inadmitidos, que es hasta 20 por vuelo de bajo costo.

María Fernanda Grueso Lugo, cónsul de Colombia en Cancún, denunció que la situación se reactivó durante el segundo semestre del año pasado, y añadió que la cantidad de inadmitidos colombinos es preocupante, aunque no hay cifras porque “Migración se niega a proporcionarlas”.

En ese sentido, hay denuncias en el rotativo colombiano El Tiempo —el más influyente del país— de decenas de personas de esa nacionalidad vejadas y robadas por el personal migratorio en el aeropuerto de Cancún, donde “hay elementos para presumir que hay una red de corrupción en Migración”.

La corresponsalía de Proceso en Bogotá publicó desde octubre de 2019 que “una sobrecargo dijo a El Tiempo que los colombianos «inadmitidos» en México y Cancún pueden llegar a 20 por vuelo cuando viajan en aerolíneas de bajo costo, y sus historias, al ser deportados, son desgarradoras”.

La diplomática adelantó que se espera que con la entrada en vigor de un pre-registro de nacionales colombianos baje la cantidad de inadmitidos porque se desconoce por qué muchas personas que han ahorrado durante tres o cuatro años, cuando llegan no les permiten el ingreso si solo vienen a vacacionar.
María Fernanda Lugo puntualizó que México es el país que más colombianos rechaza en el mundo: “Ignoramos cuál es el perfil del turista para Riviera Maya. Son personas que han ahorrado por años; vienen por cuatro días y tres noches con todo pagado, y les niegan el ingreso, incluso trayendo niños pequeños”.

Sobre las razones para ser rechazados, la cónsul refirió que se ignora y que entienden cuando un colombiano es rechazado porque llega sin su boleto de regreso, porque llegan sin la suficiente solvencia económica, pero aseguró que en la mayoría de casos se trata de turistas.

“Los inadmitidos son encerrados en un cuarto donde las aerolíneas a veces no les dan alimento, donde las condiciones de aseo y los baños en esas zonas de rechazo están en condiciones precarias.”

Es el sitio más temido por miles de viajeros sudamericanos en los aeropuertos de (Ciudad de) México y Cancún, una habitación de la que se ha escuchado mucho y se ha visto poco, en la que pasan hasta tres, cuatro y cinco días, pese a que la Ley de Migración señala que no pueden ser más de cuatro horas.

Salir de la versión móvil