Impulsan en Q. Roo conservación de las tortugas marinas

Necesaria la protección de las tortugas marinas, ayudan a mantener sanas las redes alimentarias, dispersar nutrientes o crear hábitats para otras especies.


Quintana Roo cuenta con 8 playas índice para la anidación principalmente de la especie Caretta caretta (caguama) y Chelonias Midas (blanca o verde).


Tulum. “Es necesario conocer las afectaciones de las poblaciones de las tortugas marinas para conservar los ecosistemas, ya que contribuyen a la salud de muchos ambientes terrestres y marinos” explicó Ana Luisa Talavera Sáenz consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas durante su conferencia en la “Semana Estatal para la Conservación de las Tortugas Marinas”.


En el ciclo de conferencias, organizado por la administración del Gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente liderada por Efraín Villanueva Arcos, y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas encabezada por Rafael Robles de Benito, la bióloga Talavera especificó que las tortugas marinas son especies claves para el equilibrio ecológico.

Abundó que a través del proyecto “Especies en riesgo” se han fortalecido actividades de monitoreo y protección de tortugas marinas en el Parque Nacional Tulum y en la playa X’cacel-X’cacelito, para impulsar las acciones de conservación del hábitat de anidación de las tortugas marinas. La Educación Ambiental y el trabajo comunitario han sido aliados.


Talavera Sáenz hizo un llamado para reciclar y/o reducir la utilización de plásticos de un solo uso ya que afecta directamente a los ecosistemas costeros y marinos; invitó a sumarse para participar en campamentos tortugueros, limpieza de playas y evitar el consumo de recursos marinos que están en veda. La destrucción de su hábitat, las enfermedades y el cambio climático son algunas de las amenazas para las tortugas marinas que anidan en Quintana Roo.


Durante su participación la bióloga María Elena García subdirectora de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano-CONANP, destacó la importancia de la participación social en la conservación de esta especie que ha permanecido a lo largo de millones de años de evolución en el planeta. Se estima que Quintana Roo tiene alrededor de 200 kilómetros de playas, históricamente se han documentado más de 65 sitios de anidación y actualmente se estiman 8 playas índice para la anidación principalmente de la especie Caretta caretta (caguama) y Chelonias Midas (blanca o verde), destacó la bióloga.


México está considerado un país megadiverso, forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies; sin embargo, en los últimos 50 años -dijo García- las acciones antropogénicas han provocado más cambios en el planeta que en toda la historia de la humanidad, se considera que hay una perdida de biodiversidad de 5 mil 200 especies que se encuentran en peligro de extinción.

La subdirectora de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano-CONANP recordó que, los seres humanos necesitan de los recursos naturales para subsistir, de ello depende su desarrollo, una forma de proteger la biodiversidad es a través de instrumentos y estrategias de conservación como las Áreas Naturales Protegidas, así como con la participación social.


La bióloga García señaló que, con la participación de más de 50 grupos pertenecientes a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, centro de educación e investigación, así como iniciativa privada y grupos de pescadores se desarrollan actividades de protección y conservación de las tortugas marinas.


Las conferencias continúan 13 de noviembre a las 10 de la mañana con la ponencia “Las tortugas marinas especies en riesgo” con la especialista Gisela Maldonado Saldaña del Grupo Tortuguero del Caribe A.C. y a las 12:00 horas la conferencia virtual “Impacto de las enfermedades en la ecología de las tortugas marinas en Quintana Roo” con Fernando Muñoz Tenería del Laboratorio de Inmunología, Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Las conferencias se transmitirán en vivo en la página de Facebook https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo

Salir de la versión móvil