2020 el año de la salud en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 11 de enero de 2020.- Este año ampliaremos la cobertura en salud y llevaremos beneficios a más ciudadanos, para lo cual fortaleceremos los programas y acciones en la atención de enfermedades y campañas preventivas, informó la presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

 

“Gozar de buena salud es primordial para el bienestar y desarrollo de los habitantes, por ello contribuimos a que se cumpla este derecho fundamental y mi gobierno no bajará la guardia, seguiremos trabajando hombro con hombro con las dependencias federales y estatales”, destacó.

Entre otras acciones, la Secretaría de Desarrollo Social ya inició los trámites con una asociación de médicos para repetir este año el programa de cirugías de cataratas y carnosidad que el año anterior apoyó a 30 portomorelenses y que este 2020 se proyecta aumentar el número de beneficiarios.


“Se mejoró la calidad de vida de 30 personas con un apoyo económico muy importante, ya que estas cirugías pueden costar hasta 20 mil pesos y con este programa es gratuito”, precisó.

Laura Fernández recordó que en 2019 se brindaron más de 34 mil consultas médicas generales sumando la atención en los dos dispensarios, brigadas, programas preventivos, tratamientos terapéuticos y campañas de cirugías, entre otras.

El secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, destacó que con base en las estrategias establecidas en el Eje 5 Bienestar Social y Calidad de Vida, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, se da cumplimiento a los compromisos de la alcaldesa Laura Fernández en materia de salud.


Mencionó que, además de las atenciones en los dispensarios médicos, se trabaja para fortalecer labores como la brigada Juntos por la Salud que el año pasado atendió a más de mil personas, en servicios de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, antígeno prostático específico y VIH, así como electrocardiogramas, ultrasonidos, mastografías y densitometría, en atención dental: amalgamas, resinas y limpiezas, entre otras.

De igual manera se continuarán las jornadas “Por un futuro saludable”, “Prevenir es vivir”, y “Capacitación en salud”, además de las campañas para pruebas de VIH y Prevención y Control de la Diabetes.

En ese sentido, la directora de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, dijo que se realizarán más brigadas principalmente en las comunidades rurales promoviendo la participación de la población en campañas de divulgación y prevención, de higiene y limpieza.

Agregó que en 2019 se efectuaron ocho brigadas médicas con diversos servicios, además de diversas campañas sobre temas de prevención, que se incrementarán este año.

Salir de la versión móvil