Puerto Morelos preparado para la temporada de huracanes

Puerto Morelos, Quintana Roo, 1 de junio de 2018.– El gobierno de Puerto Morelos ha cumplido con todas las acciones previas que contempla la normatividad y se encuentra preparado para la temporada de huracanes 2018, que inició este 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre para el Atlántico, destacó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.

Informó que este lunes 4 de junio se llevará a cabo la instalación oficial del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018 en el municipio, luego de efectuarse lo correspondiente a nivel estatal.

“Puerto Morelos cuenta con 22 refugios anticiclónicos, de los cuáles 13 están en la cabecera municipal, 8 en Leona Vicario y uno en Central Vallarta, con capacidad para más de 3,100 personas de la localidad; adicionalmente, se trabaja en los refugios alternos para los turistas”, explicó.

Los inmuebles seleccionados para este fin, dijo, son escuelas, centros religiosos y edificios particulares que cumplen con todas las características en su estructura y los requisitos en servicios para brindar espacios seguros a las personas en caso del impacto de algún huracán. Todos fueron supervisados y evaluados por personal de los tres órdenes de gobierno como son la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, dependencias estatales y municipales, así como los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.

“Los 12 Subcomités que conforman el Comité también han cumplido con todos los trabajos previos y han sido convocados para la fecha mencionada para rendir protesta y llevar a cabo las acciones que correspondan dentro del periodo de ciclones”, agregó.

Guillermo Morales invitó a toda la población portomorelense a mantenerse informada y estén al tanto de todos los avisos que se estarán dando a través de medios oficiales, en un trabajo que estará coordinado desde el Comité Estatal de la mano con los comités municipales.

“La prevención es lo más importante, debemos tomar en cuenta que estamos en una zona vulnerable y expuesta al paso de los huracanes, debemos estar listos con todas las recomendaciones como el resguardar los documentos importantes en casa, tener una lámpara de baterías a la mano, reforzar las estructuras de las viviendas, eliminar de los techos y patios artículos que puedan convertirse en proyectiles, pedir apoyo a las autoridades para podar aquellos árboles que representen algún riesgo, entre otras medidas básicas”, detalló.

En ese sentido, mencionó que por instrucciones de la Presidencia Municipal y de la Secretaría General del Ayuntamiento, la dependencia a su cargo trabaja de manera permanente en fortalecer la cultura de prevención en la comunidad, a través de programas de difusión y cursos de capacitación como los que fueron impartidos oportunamente a personal de los hoteles.

Botón volver arriba