Explican la importancia de la Reforma Eléctrica a morenistas en quintanarroenses

Lunes 14 de febrero del 2022.- En el contexto del análisis y debate que se realiza en las instalaciones de la Cámara de Diputados, sobre la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de la legislatura LXIV; este fin de semana se efectúo tres reuniones informativas en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos Q. Roo.

A dicha reunión se dieron cita representantes de Morena, simpatizantes y militantes, a quienes explicaron los términos de la iniciativa que busca enmendar la Constitución para garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenga participación en el mercado con un 54 por ciento. Evitando así los monopolios en la generación eléctrica.

La diputada federal Flor Ivonne Morales Miranda integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el líder estatal Morena, Humberto Aldana Navarro, pidieron a los asistentes que, si están de acuerdo con la propuesta, explicar el significado y la importancia que avala la iniciativa como ellos lo hacen, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga los elementos que le permita garantizar la optimización del servicio y cobrar lo justo en beneficio y protección de la economía familiar.

Es importante entender el significado del proyecto de ley que establece que llevar a cabo la iniciativa de reforma constitucional que el presidente propone encaminada a “la cancelación de todos los permisos otorgados para la generación de la electricidad” esto, para dejar de pagar subsidios a las empresas españolas acaparadoras Iberdrola, Repsol, ICEX, Cepsa, Enagás y Técnicas Reunidas. Que han abusado de los recursos de los mexicanos sin reparar en el fraude que esto representa.

Humberto Aldana señaló que los recorridos informativos por el estado son fructíferos, porque los quintanarroenses están interesados en apoyar a los legisladores en la aprobación de la iniciativa, ante el reclamo de los ciudadanos por el alza de costos de la energía eléctrica y el agua, por lo que se han sentido desamparados”.

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua y la luz para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y posible, además, en lo que se refiere a la energía eléctrica el servicio debe ser eficiente. El usuario tiene derecho humano a recibir un servicio eléctrico continuo y sobre todo, pagar lo justo, no las cantidades estratosféricas que cobran por dos focos, un ventilador y un refrigerador”.

Por su parte Ivonne Morales explicó “los representantes somos los que defendemos los derechos de la población y no los intereses de empresas privadas, necesitamos el apoyo de todos los legisladores en la Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Eléctrica y así lograr que los subsidios vayan a los mexicanos y no a empresas extranjeras”

Botón volver arriba