Leyes secundarias de la Reforma Energética beneficiaran a México; Borge

MÉXICO, 11 de agosto.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy al evento de promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, con la participación de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y representantes de partidos políticos.

El mandatario quintanarroense celebró la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que beneficiarán a los mexicanos con un mejor servicio de energía eléctrica e hidrocarburos, además de que gradualmente disminuirán las tarifas de la luz y el gas, se generarán más inversiones y empleos, con lo que habrá un crecimiento económico importante. También se dará autonomía a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, a su vez, depositarán sus ingresos en el Fondo Mexicano del Petróleo, que surge a raíz de esta reforma.

Roberto Borge, quien es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales, precisó que con la reforma energética se beneficiarán a las familias de las comunidades rurales más apartadas.

—El Estado llevará energía limpia y a menor costo a las regiones más recónditas de México y, a su vez, beneficiará a los propietarios de tierras donde haya yacimientos petroleros —dijo.

 

El Gobernador también celebró la firma de las leyes de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos y la ley de la CFE; la de los órganos Reguladores en materia Energética, de Ingresos sobre Hidrocarburos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El jefe del Ejecutivo estatal también hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores en el Congreso de la Unión, que demostraron mucha madurez política al momento de debatir la reforma energética y sus leyes secundarias.

El Gobernador de Quintana Roo refrendó su compromiso con el Presidente de la República de redoblar esfuerzos para atender con prontitud la demanda de servicios de energía eléctrica en localidades de Quintana Roo, donde los gobiernos del Estado y Federal ya han emprendido diversas acciones.

Sobre las 10 acciones a corto plazo que enumeró el presidente Peña Nieto para poner en marcha, Roberto Borge manifestó que son resultado del compromiso de preservar y asegurar la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera, entre otros beneficios.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, Raúl Cervantes Andrade y José González Morfín, respectivamente; los dirigentes políticos Gustavo Madero Muñoz, del PAN; César Camacho Quiróz, PRI; Jorge Emilio González Martínez, PVEM, y Luis Castro Obregón, del Panal; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; Agustín Cartens, gobernador del Banco de México;  Javier Duarte, gobernador de Veracruz y coordinador de la Comisión de Energía de la Conago, gobernadores e integrantes del gabinete legal y ampliado, entre otras personalidades.

Salir de la versión móvil