Más de 1,300 participan en Programa Hídrico Regional

Carlos Águila Arreola
Cancún.- Participan más de mil 300 actores de la población urbana, rural e indígena de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la elaboración del Programa Hídrico Regional, dio a conocer Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península (CCPY).

Durante la XXVI sesión ordinaria del CCPY se alcanzó el importante logro, que permite avanzar hacia el buen uso y la preservación del vital recurso, y destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega oficial del Programa Hídrico Regional de la Península de Yucatán 2020-2024 (PHR).

El documento se formuló tras abundante participación social de más de mil 300 actores de la sociedad regional, así como de diversos sectores usuarios de agua, la sociedad organizada, la academia e investigación; se trata de un importante instrumento de gestión para el CCPY.

Merediz Alonso destacó que “fue relevante la integración del Catálogo de Proyectos Emblemáticos, que servirá para dar a conocer a la sociedad en general diversas acciones que son consideradas un ejemplo y referente de buenas prácticas a seguir en el manejo del recurso hídrico”.

Sobresale el “Mecanismo de Comunicación”, que servirá para mantener amplia y debidamente informados a los integrantes, y así facilitarles su labor. El CCPY se integra por los tres niveles, así como sectores usuarios de aguas nacionales y por la sociedad organizada en los tres estados de la península.

La integración del PHR es gracias al liderazgo del CCPY y la Conagua —está comprometida en apoyar la labor de gestión integrada del agua en península—, y por el financiamiento de la Fundación Río Arronte, así como el trabajo técnico-administrativo de Ithaca Environmental y Amigos de Sian Ka’an.

Salir de la versión móvil